“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Conferidos Premios Nacionales de Cine en Cuba

    El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos dio a conocer el 28 de febrero la decisión respecto a los laureados con el Premio Nacional de Cine 2007. Presidido por Manuel Pérez Paredes, e integrado por Abelardo Estorino, Livio Delgado, Enrique Molina, Mario Rivas, Joel del Río y Grisell González, el jurado convocado a este efecto decidió unánimemente otorgar tan importante distinción a tres personalidades de nuestro cine, en igualdad de condiciones:
     
    Entre los argumentos del jurado se tuvieron en cuenta los siguientes:

    La suma de su extensa filmografía  hace de Daisy Granados una actriz inolvidable en la historia del cine cubano. Su  talento, demostrado reiteradamente a lo largo de más de cuatro décadas y su destacadísima presencia  enriqueciendo películas emblemáticas del cine cubano y  latinoamericano, la convierten también en alguien imprescindible en la memoria de nuestra cultura.
     
    Considerado uno de los más importantes cineastas cubanos de los últimos veinte años, Fernando Pérez incursionó primero en el documental (Omara, Camilo, Noticiero ICAIC Latinoamericano) antes de su debut en el largometraje con el aplaudido filme histórico Clandestinos, luego devino dirigió y coescribió una cadena de éxitos de crítica y público integrada por Hello Hemingway, Madagascar, La vida es silbar y Suite Habana. Con motivo del aniversario del ICAIC se estrenará su más reciente filme Madrigal, un filme que representa nuevo reto en la filmografía siempre arriesgada, humanística y altamente artística de este cineasta, seleccionado por la crítica nacional como el más relevante de los años noventa.

    La contribución creadora  de Nelson Rodríguez a nuestro cine está presente en una filmografía que rebasa cuarenta años de desempeño como editor. Destacadísimo  colaborador de excelentes películas y de varios clásicos del cine cubano y latinoamericano, en una labor que a veces no alcanza la visibilidad y el reconocimiento que debiera, su nombre se sitúa en el firmamento de nuestra cultura cinematográfica. Pero no es solamente esa huella indeleble la que lo convierte en un imprescindible, sino otra historia, tal vez menos llamativa o divulgada, pero no menos significativa: Nelson ha sido y continúa siendo un relevante formador de jóvenes realizadores y editores de nuestro cine y del  nuevo cine latinoamericano.
     
    La quinta edición del Premio Nacional de Cine incluyó en sus postulaciona a doce de los creadores y creadoras más importantes en la historia del cine nacional. Como en las cuatro ediciones anteriores —cuando fueron laureados Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Humberto Solás y Enrique Pineda Barnet, entre los años 2003 y 2006— la entrega del premio se hace coincidir, por su relevancia, con la celebración de un nuevo aniversario de la creación del Instituto Cubano e Industria Cinematográficos: ICAIC.

    En esta ocasión fueron postulados trece personalidades del cine cubano, propuestas tanto por las diversas instancias del ICAIC, como por relevantes instituciones culturales del país. Entre los nominados de este año destaca también la multiplicidad de oficios que desempeñan dentro del cine, están los realizadores, pero también quienes se han dedicado a la fotografía, la edición, u otros oficios del cine. Además de los tres premiados, fueron nominados el actor Sergio Corrieri, los cineastas Octavio Cortázar, Manuel Herrera y José Massip, la diseñadora de vestuario María Elena Molinet, el realizador de dibujos animados Juan Padrón, el cineasta Rogelio Paris, el director de fotografía Raúl Pérez Ureta, el cineasta Juan Carlos Tabío y el actor Salvador Wood.



CINEASTAS RELACIONADOS
Fernando Pérez


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.