“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Niños indígenas cuentan sus leyendas con cine de animación
    Marcela Vagas

    El cortometraje La lucha de nuestro pueblo fue creado por niños indígenas del ejido Cuauhtémoc Cárdenas en Palenque, Chiapas, México y producido por Ciclocinema, una iniciativa de la asociación civil Cine bajo el cielo. Los cortometrajes de Ciclocinema realizados por niños indígenas chiapanecos pueden verse en YouTube y serán proyectados dentro de la muestra de cine de la próxima edición del festival multidisciplinario Cumbre Tajín, que se celebrará del 20 al 24 de marzo en Veracruz.

  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Filme en aimara, gran ganadora de los premios de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica

    La película Wiñaypacha, ópera prima de Óscar Catacora, fue la gran ganadora de los premios de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) a lo mejor del cine en el Perú en el 2018.
    En ceremonia celebrada en la sala Robles Godoy del Ministerio de Cultura, fueron varias las categorías en las que venció el filme de Catacora: Mejor Guion, Mejor Actor y Mejor Película. El trofeo de esta última categoría lo recibió de manos de Francisco Lombardi, cineasta tacneño de amplia trayectoria, lo que confería mayor simbolismo a la distinción.

  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Exponen fotograma del documental Cine y comunicación de los pueblos indígenas: un derecho en construcción

    A través de un nuevo video publicado en Youtube, los realizadores del documental Cine y Comunicación de los pueblos indígenas: Un derecho en construcción muestran el capítulo número 3 de la serie, titulado: Voces del Abya Yala. El audiovisual es una serie de antropología social y cultural grabada este 25 de enero, que busca mostrar una nueva realidad de los pueblos originarios en lo que a comunicación y cinematografía se refiere.

  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Duiren Wagua: El cine es una ventana para la cultura indígena
    Miriam Lasso

    La gran ganancia de La Casa de Papel fue unificar a jóvenes cineastas indígenas y la fundación Hagamos un Favor que apoyará a la comarca. Para el cineasta guna Duiren Wagua López, su mejor ganancia de La Casa de Papel es el hecho de que se conozca que un joven guna estuvo en la producción. Duiren Wagua habló con El Trino sobre el valor de la producción indígena en la industria del cine panameño.

BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.