“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Primeras naciones: miradas de pueblos originarios en el Festival de Valdivia

    Desde hace seis años el Festival Internacional de Cine de Valdivia, que tuvo su edición 26° entre el 7 y el 13 de octubre, incluye en su programación la sección “Primeras naciones”, un ciclo que reúne algunos de los trabajos más recientes de realizadores de pueblos originarios en diferentes partes del mundo. “El cine étnico o etnográfico o el cine antropológico sobre los pueblos indígenas es generalmente una mirada desde afuera, con el indígena como objeto de estudio a través de la investigación documental. Pero en un momento se empezó a hablar de estos temas desde las propias comunidades, con realizadores locales, y si bien allí también predomina el formato documental, la gran diferencia es que logra reflejar estos procesos en toda su dimensión” explicó a LatAm cinema Gerardo Berrocal, programador de la muestra. 

  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Patrimonio Audiovisual Colombiano Capítulo Pueblos Indígenas, PACCPI, en la Muestra de Cine y Video Indígena Daupará en Bogotá

    El 13 de septiembre, en el marco de la Muestra de Cine y Video Indígena DAUPARÁ, la Dirección de Cinematografía de Colombia, realizó un taller de formación en gestión del patrimonio audiovisual, que contó con 20 representantes de los Pueblos Guna Dule, Yukpa, Nasa, Wayuu, Kamentsá, entre otros. Esta estrategia pertenece al desarrollo de la Política de Comunicaciones de y para Los Pueblos Indígenas firmada por el Estado colombiano en 2017, que tiene el objetivo de formar personas que adquieran interés y competencias conceptuales y técnicas para proteger y salvaguardar los contenidos audiovisuales producidos por los Pueblos.

  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Corto documental cuenta la lucha de una mujer shipibo-konibo por preservar la sabiduría ancestral

    El cortometraje Raomis Ainbo nos acerca a Carolina, una indígena amazónica que sueña con que su comunidad vuelva a ver el bosque como una farmacia viva. En la selva peruana existen alrededor de 12 etnias diferentes, entre ellas el pueblo shipibo-konibo. Carolina pertenece a la comunidad nativa de Paoyhan, una de las más de 140 a lo largo de las riberas del río Ucayali. Raomis Ainbo (Mujer Medicinal) acaba de ganar el Premio a Mejor Cortometraje Documental del Primer Festival de Cine en Lenguas Originarias que se celebró en Trujillo y Cuzco.

  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Diversidad y discriminación en un continente pluriétnico y multicultural
    Jaime Tenorio

    En el mes de julio se realizó Filma Afro, en Cartagena, Colombia, un laboratorio internacional para proyectos documentales en desarrollo, sobre afrodescendientes. Incluimos las reflexiones sobre el evento aparecidas en el blog jaimetenorio.com. "La mayoría de los participantes eran negros, algunos colombianos y otros de Bolivia, Brasil, Cuba, México, Honduras, Panamá y Perú. Cada proyecto presentado durante el laboratorio abordaba un tema diferente, historias sobre identidad, tradiciones, representación, discriminación, exclusión, líderes y luchas políticas de afrodescendientes en Latinoamérica" afirma el autor de este artículo.

BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.