“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • El filme narra la historia de un niño lustrabotas que debe afrontar el alcoholismo y migración de su padre
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Cineasta puruhá estrenó filme en kichwa
    Patricia OIeas
    Con la tercera película denominada Pollito, que fue estrenada el fin de semana pasado en Riobamba, el cineasta puruhá William León ya piensa en el retiro. La historia se basa en un niño indígena lustrabotas que debe afrontar el alcoholismo y la posterior migración de su padre. Su único deseo es que su papá le regale una pelota para Navidad. Esta película en kichwa es una de las más vistas del Ecuador. William, de 34 años, junto con otros jóvenes indígenas, dio sus primeros pasos en el año 2004. Con el grupo ‘Sinchi Samay’ (Fortaleza de Espíritu) produjo su primer corto La nostalgia de María, al que siguieron dos trabajos más; uno de ellos fue Chuchipak Navidad o la Navidad de Pollito.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Todas las lenguas
    Ernesto Carlín Gereda
    Largometrajes en quechua y aimara llegaron a la pantalla grande en el 2017. El año que acaba de concluir tuvo una peculiaridad en lo que se refiere a las películas peruanas estrenadas: un par de cintas no solo tenían una escena clave, sino también todo el metraje en una lengua distinta a la española. Estos largometrajes que circularon por medios culturales con buenas críticas fueron rodados en quechua y aimara: Retablo y Wiñaypacha. Ambos filmes llamaron la atención de la crítica y se espera su estreno comercial este año.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Huahua obtuvo reconocimiento en Cuenca

    La película ecuatoriana Huahua recibió un reconocimiento la noche del viernes 1 de diciembre de 2017 pasado, en la clausura del Festival de Cine La Orquídea. Este documental de Citlalli Andrango y José ‘Joshi’ Espinosa fue estrenado la semana pasada en este certamen internacional, que se realizó en la capital azuaya. El argumento se centra en una pareja de indígenas que se enteran que serán padres. Eso genera preocupación sobre la identidad con la que educarán y criarán al ‘huahua’, que viene en camino.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Muestra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena en el Museu de Castellón, España

    El Museu de Belles Arts de Castellón, España, acoge desde el miércoles 29 de noviembre hasta el viernes 1 de diciembre la IX Muestra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena, organizada por la Asociación Perifèries del Mundo, en colaboración con Entrepueblos y las Brigadas Internacionales de Paz. La muestra se inaugura el miércoles con la proyección del documental Herederos de Cushcatan, con la presencia de Marixela Ramos, de Radio Victoria de El Salvador.

BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2018 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.