“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Entrevista a Alejandra Jaramillo, directora de Halahaches

    Ganadora del último Festival de cine de mujeres, Femcine, en la categoría Escuelas de Cine, Halahaches sorprende porque su resultado no parece ser un simple ejercicio académico. Su excelencia técnica en el manejo del stop motion es de una delicadeza no solo en el diseño de sus personajes, sino que lleva consigo una ingeniosa conceptualidad que la eleva aún más en su intento por revelar un ancestral rito de la cultura Selknam. Ante este sorprendente y valioso trabajo, la directora Alejandra Jaramillo responde algunas preguntas en torno a su realización.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Brasil: Abierta Convocatoria al Cine Kurumin Festival de Cinema Indígena

    La sexta edición del Cine Kurumin se llevará a cabo del 17 al 21 de julio de 2017 en Salvador de Bahía, Brasil. Y también del 16 al 19 de agosto en la Aldea Tupinambá, Sierra del Padeiro, Brasil. Pueden ser inscritas películas de temática indígena de cortos, medios y largometrajes, producidos en cualquier formato, incluido videos hechos con cámaras de teléfono móvil y cámaras portátiles.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    “La cámara es nuestro fusil”, dice Leiqui Uriana, primera indígena cineasta de Venezuela
    María Del Pilar Camargo Cruz
    “La cámara es un fusil para nosotros, es una herramienta de lucha”, afirma Leiqui Uriana desde Maicao, La Guajira. Ella, una wayú de 33 años, que hasta sus 23 no había conocido una sala de cine, es considerada la primera indígena cineasta de Venezuela.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Teófila Palafox, pionera del cine comunitario

    En México, es común ver a personas -mujeres en su mayoría- caminando con bultos o canastas que cargan sobre sus cabezas. El cuerpo es capaz de aguantar el 20 % de su propio peso en esta posición y caminar grandes distancias utilizando la misma energía que emplearía si no llevara nada. Igualmente, si el organismo está acostumbrado, la carga puede aumentar sin alterar el equilibrio.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.