“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Inició el 13er Festival de Cine de los Pueblos Indígenas

    El lunes 15 de noviembre, inició el 13er Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, organizado por el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) con apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina. Esta edición homenajea al historiador y audiovisualista qom Juan Chico. "Entre los audiovisuales, que se expondrán hasta el 30 de noviembre, que van del documental a la ficción, animación, y videodanza, hay producciones de los Pilá Guaraníes, de Misiones y sur de Paraguay, de comunidades de Brasil, o mapuches de la Patagonia argentina y otras del sincretismo entre miradas originarias y criollas” resaltó el presidente del ICCH.
  •  
  • Myriam Bravo, a la izquierda, y Laura Susana Morales Mendoza en una escena de "Nudo mixteco".
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Cruz muestra realidad de mujeres indígenas en ‘Nudo mixteco’
    Berenice Bautista
    En su ópera prima “Nudo mixteco”, la actriz y directora Ángeles Cruz presenta una mirada honesta sobre abusos cometidos contra mujeres en una pequeña comunidad indígena de Oaxaca. Cruz escribió el guion de “Nudo mixteco”, cuyo elenco combina a actores profesionales (Sonia Couoh, Eileen Yáñez, Noé Hernández, Myriam Bravo y Aida López) con actores amateur originarios de su comunidad. Satisfecha detrás de la lente, adelantó que su próximo proyecto será sobre el duelo, nuevamente en su comunidad. Ahí, dice, está todo lo que necesita para sus historias.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Llega la temporada Cine Crea Colombia

    Bajo el lema "Vernosreúne", llega a partir del 15 de octubre y hasta el 19 de diciembre, la iniciativa de circulación y promoción del cine colombiano, impulsada por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía - CNACC, y organizada por el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia, que busca ofrecer a los públicos de distintos departamentos y municipios del país una programación alrededor de la producción regional y una muestra de la amplia diversidad que constituye la sociedad colombiana. Una buena parte de los títulos estarán disponibles de forma virtual en la plataforma gratuita Retina Latina, y se llevarán a cabo algunas conversaciones –virtuales y presenciales- sobre las líneas de la curaduría.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    CAACI, nuevas líneas de investigación: grupos de trabajo sobre el cine indígena y de la igualdad de género.

    La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), ha creado dos Grupos de Trabajo con el objetivo de analizar la situación del cine indígena y de la igualdad de género a través del audiovisual en la región, y contribuir a generar acciones estratégicas y políticas públicas que los fomenten. El primero está conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú. En el segundo participan Argentina, Nicaragua y Perú, así como la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE).
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2021 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.