“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Llega la temporada Cine Crea Colombia

    Bajo el lema "Vernosreúne", llega a partir del 15 de octubre y hasta el 19 de diciembre, la iniciativa de circulación y promoción del cine colombiano, impulsada por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía - CNACC, y organizada por el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia, que busca ofrecer a los públicos de distintos departamentos y municipios del país una programación alrededor de la producción regional y una muestra de la amplia diversidad que constituye la sociedad colombiana. Una buena parte de los títulos estarán disponibles de forma virtual en la plataforma gratuita Retina Latina, y se llevarán a cabo algunas conversaciones –virtuales y presenciales- sobre las líneas de la curaduría.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    CAACI, nuevas líneas de investigación: grupos de trabajo sobre el cine indígena y de la igualdad de género.

    La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), ha creado dos Grupos de Trabajo con el objetivo de analizar la situación del cine indígena y de la igualdad de género a través del audiovisual en la región, y contribuir a generar acciones estratégicas y políticas públicas que los fomenten. El primero está conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú. En el segundo participan Argentina, Nicaragua y Perú, así como la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE).
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    La película animada Tundama rescata lengua indígena extinta
    Darío Berrío Gil
    El pasado mes de septiembre se estrenó en Colombia la primera película hablada en muisca, una lengua indígena declarada extinta hace siglos. Cuenta la historia de Tundama, un héroe indígena boyacense que combatió a los conquistadores españoles. La épica historia llevó cuatro décadas de investigación científica sobre la lengua muisca hasta las pantallas de festivales de cine en Canadá, India, Indonesia, Japón y Estados Unidos. Durante seis años, los hermanos Edison y Diego Yaya dieron forma al ambicioso proyecto que los llevó a entrenarse en técnicas de animación 3D, y a recorrer el altiplano colombiano en compañía de antropólogos y lingüistas. "
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Cineasta chileno prepara trilogía de películas sobre el pueblo mapuche
    Paloma Neira
    Formato: Libro
    Una trilogía sobre la temática mapuche está preparando el cineasta penquista Juan Mora Cid, en donde pretende contar historias desde la disputa de tierras en el sur del país hasta un renacer de este pueblo originario. Su ópera prima es “Dominio Vigente” y desde su estreno mundial en Alemania, en el Festival Internacional Max Ophüls Preis, ha recorrido varios países del mundo, logrando algunos galardones y buena crítica.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2022 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.