“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • La iniciativa apoyará con 15 millones de pesos a 80 producciones de seis países, explica el realizador y productor wayuu David Hernández. Foto: Ernesto Acosta Cepeda
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Netflix y Ambulante impulsarán el cine indígena y afro
    Ricardo Quiroga
    La plataforma de consumo de contenidos audiovisuales vía streaming más grande hasta el momento en América Latina y el proyecto de impulso en exhibición y producción del cine de no ficción, Ambulante, han encontrado una causa común concretada en el proyecto Fondo Miradas, una iniciativa para apoyar a más de 80 producciones de realizadoras o realizadores indígenas o afrodescendientes afectados por la pandemia y, de esa manera, poner el énfasis en las nuevas miradas sobre su raza, su cultura, sus orígenes y claroscuros. No se trata de darle voz a quienes no la tienen, “porque sí tenemos voces”, explica el cineasta wayuu David Hernández, miembro del comité de selección.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    La campaña de jóvenes cineastas Mbyá-Guaraní para relatarse y no ser relatados

    Se trata de una iniciativa del Colectivo de Cine Ara Pyau. La campaña busca la recolección de fondos para comprar equipos y seguir apostando a registrar su historia e identidad. Quieren profundizar su propia mirada, relatarse antes que ser relatados, son un grupo de jóvenes residentes de uno y otro lado de la frontera que divide Misiones (Argentina) y Rio Grande do Sul (Brasil) que conforman el Colectivo de Cine Ara Pyau y lanzaron una campaña de recolección de fondos para comprar equipos y seguir apostando a registrar su historia y su presente identitarios.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    La vocera: una ventana a las resistencias indígenas
    Rosalva Aída Hernández Castillo
    El largometraje intitulado "La Vocera" (82 minutos), dirigido por Luciana Kaplan y producido por Carolina Coppel, Mónica Lozano y Eamon O’Farril, nos lleva en un recorrido de la activista y médica tradicional nahua María de Jesús Patricio Martínez, por distintas regiones de México, en su campaña para recabar firmas y obtener su registro como candidata independiente en las elecciones de 2018. Pero no es un documental sobre una campaña política, es más bien la historia de múltiples resistencias indígenas, tejidas con la sensibilidad y sororidad de las documentalistas y las mujeres indígenas que lo protagonizan.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Istmeña gana estímulo de IMCINE y produce documental sobre la virginidad
    Diana Manzo
    Hablar de la “virginidad” dentro de la cultura zapoteca del  Istmo de Tehuantepec y narrar el sentir de  las mujeres respecto a este rito tradicional que aún se vive, es la historia de un documental “Huachinango Rojo, Behua Xiña”,  que dirige Cintya Lizbeth Toledo Cabrera, quién ganó el estímulo a la creación audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescendientes 2020. El objetivo es concientizar y empoderar a las niñas y jóvenes.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2022 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.