“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    El Festival de Cine Pobre Panalandia celebra su 7ª edición
    Esther M. Arjona

    El Festival de Cine Pobre, Panalandia, celebra del 5 al 8 de febrero su séptima edición en Panamá. El evento decidió acercarse más a otras realidades del país y ofrecerá su programa de actividades, incluyendo la Escuelita de Cine Pobre, en la provincia de Coclé. Los interesados en las producciones de bajos recursos se reunirán en la ciudad de Penonomé para discutir, compartir, observar y, sobre todo, aprender más sobre esta valiosa herramienta de comunicación de ideas. Participarán como talleristas el guatemalteco Elías Jiménez, fundador de Casa Comal y fundador del Festival Icaro de Centroamérica.

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  • Hombres indígenas filman una actuación durante un pow wow de cuatro días en la aldea de Piaracu, cerca de Sao Jose do Xingu, Brasil, 14 enero 2020. REUTERS/Ricardo Moraes
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Tribus de Brasil entran en la era digital para defender su cultura y bosques
    Leonardo Benassatto
    En la era digital, amenazados por la destrucción de sus bosques y la intrusión de agricultores en sus tierras, las tribus brasileñas están publicando videos en redes sociales y filmando con cámaras puestas en drones para contar su historia y defender sus culturas amenazadas. Midia India, una red que se llama a sí misma la voz de los pueblos indígenas, publica noticias e imágenes en Instagram y podcasts en Spotify, para ayudar a mantener informados a los 850.000 indígenas de Brasil.
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  • Museo Chileno de Arte Precolombino (c)
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Últimas semanas para postular a ser parte de la 14° Muestra de Cine+Video Indígena

    La 14° Muestra Cine+Video Indígena, que se realizará en Chile desde junio 2020, mantiene abierta la recepción de trabajos audiovisuales para postular a ser parte de la selección oficial. Abierta para realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas, sus obras deben tener como tema los pueblos indígenas u originarios enmarcados en el desarrollo de un cine con identidad, que aborden situaciones de diversos pueblos indígenas del mundo, especialmente de América Latina.
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  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Primeras naciones: miradas de pueblos originarios en el Festival de Valdivia

    Desde hace seis años el Festival Internacional de Cine de Valdivia, que tuvo su edición 26° entre el 7 y el 13 de octubre, incluye en su programación la sección “Primeras naciones”, un ciclo que reúne algunos de los trabajos más recientes de realizadores de pueblos originarios en diferentes partes del mundo. “El cine étnico o etnográfico o el cine antropológico sobre los pueblos indígenas es generalmente una mirada desde afuera, con el indígena como objeto de estudio a través de la investigación documental. Pero en un momento se empezó a hablar de estos temas desde las propias comunidades, con realizadores locales, y si bien allí también predomina el formato documental, la gran diferencia es que logra reflejar estos procesos en toda su dimensión” explicó a LatAm cinema Gerardo Berrocal, programador de la muestra. 

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