“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Istmeña gana estímulo de IMCINE y produce documental sobre la virginidad
    Diana Manzo
    Hablar de la “virginidad” dentro de la cultura zapoteca del  Istmo de Tehuantepec y narrar el sentir de  las mujeres respecto a este rito tradicional que aún se vive, es la historia de un documental “Huachinango Rojo, Behua Xiña”,  que dirige Cintya Lizbeth Toledo Cabrera, quién ganó el estímulo a la creación audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescendientes 2020. El objetivo es concientizar y empoderar a las niñas y jóvenes.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    La Semana del Audiovisual Negro propone acercamiento entre el cine afro-brasileño y el indígena

    La segunda Semana del Audiovisual Negro (SAN), que se celebra, del 8 al 14 de marzo, en línea y con acceso gratuito, trae una programación con audiovisuales de temática negra, a los que se suma en esta edición una muestra de cine indígena. La programación está integrada por la Muestra Competitiva de Cortometrajes, la Exhibición de videoarte, conferencias y mesas de debate. Fueron seleccionados 25 filmes de todo Brasil, entre las 232 obras inscritas. Se trata de filmes de ficción, documentales, experimentales y animaciones. Los cortometrajes y vídeoartes están disponibles para su visionado a través de la  plataforma TodesPlay: https://todesplay.com.br/. Los interesados pueden recibir más información sobre la muestra a través de las redes sociales en @audiovisual.negro.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    El Estímulo para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes y el 15º Indifest con convocatorias abiertas

    El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) lanzó la convocatoria del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), iniciativa que busca contribuir a la inclusión de estos pueblos en la realización audiovisual. En su tercera edición, la propuesta está abierta hasta el 30 de marzo a personas, colectivos, pueblos, tribus y comunidades indígenas y afrodescendientes originarios de México y Centroamérica que cuenten con proyecto en etapa de producción o postproducción. En España, la organización catalana alterNativa junto con la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) han abierto la convocatoria internacional para participar en el 15º Indifest – Festival de Cine Indígena de Barcelona, cuya convocatoria cierra el próximo 15 de marzo
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Sigue la resistencia para aceptar que la mujer tiene derechos: Teófila Palafox Herranz
    Pedro Matías
    Teófila, la mujer ikoots que vino del mar, se armó de valor para trabajar libremente y, sin proponérselo, se convirtió en la primera mujer indígena en realizar cine en México. De eso ya pasaron 35 años y Teófila Palafox Herranz sigue rompiendo esquemas al sembrar la semilla entre las mujeres mareñas (ikoots o huaves) para luchar, alzar su voz y así seguir creando.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2021 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.