“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Muu Palaa. La abuela mar, cortometraje animado indígena

    "Muu Palaa. La abuela mar", cortometraje indígena animado inaugurará, el 24 de junio, la muestra de cine diverso convocado por Netflix y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci). El animado, dirigido por las jóvenes indígenas Luzbeidy Monterrosa Antencio, de la etnia Wayuu, y Olowaili Green Santacruz, de la comunidad Gunadule, fue escogido entre 158 propuestas. Según el jurado del evento El animado "propone un inusual abrazo interétnico para abordar el tema de la feminidad indígena en el pueblo Gunadule y el Wayuu”.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Creadoras buscan retratar, desde la ternura, qué es ser una mujer zapoteca

    Alma Yoari López y Patricia Matus Alonso, comunicadoras y realizadoras audiovisuales feministas, fueron seleccionadas para recibir el Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescendientes (ECAMC) 2021. El documental "Se elige"/ "Na racala’dxe", uno de los seis proyectos de Oaxaca seleccionados en la convocatoria de este año, fue con el que las documentalistas entraron a la primera fase del estímulo, que impulsa el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dependiente de la Secretaría de Cultura. En entrevista con EL UNIVERSAL, Yoari precisa que desde su formación universitaria mostró afinidad a la realización de documentales y se capacitó en el programa Ambulante Más Allá, dirigido a comunidades indígenas.
  •  
  • Fotograma de ‘Brigadistas’.
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Arranca la segunda Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua

    La segunda Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua, que se lleva a cabo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este año tiene como meta mostrar las problemáticas sociopolíticas, económicas y medioambientales que enfrentan distintas comunidades en torno a temas como el agua y el territorio. A través de nueve largometrajes, seis mediometrajes y 22 cortos documentales mexicanos, la Muestra, organizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía, también busca compartir la manera armónica en que conviven algunas comunidades con su entorno. Las cintas pueden disfrutarse gratuitamente del 5 de junio al 5 de julio, a través de streaming, televisión o de manera presencial en diversos espacios de exhibición en México. La programación completa está disponible en imcine.gob.mx y en contigoenladistancia.cultura.

  •  
  • El sector de los rieles, en Chimbacalle, es una de las locaciones escogidas para filmar el largometraje.Foto. Cortesía de Nómada Cine Comunitario.
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Jóvenes apuestan al cine sin fronteras
    Fernando Criollo
    Después de dos meses de talleres virtuales, un grupo de jóvenes de Ecuador, Colombia y Venezuela se encontraron en persona en el primer día de rodaje de ‘Amarillo, azul y rojo’. Se trata de un largometraje que forma parte de Nómada Cine Comunitario. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ecuador, busca generar espacios de integración entre personas en situación de movilidad humana y la comunidad de acogida a partir del cine.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2022 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.