“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    La CAACI presenta el primer informe Sectorial Sobre Cine Indígena en el Gran Foro Mundial de Medellín

    El lunes 6 de septiembre, en el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT) de Medellín, Colombia, la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) ha presentado el primer Informe Sectorial sobre Cine Indígena que expone de forma integral y sistematizada la situación actual del cine indígena en la región y busca generar políticas públicas que lo fomenten. El evento cuenta con la participación del Secretario Ejecutivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, Jaime Tenorio, y con las autoridades de Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Paraguay y Perú, encargadas del levantamiento y la sistematización de los datos recogidos en el Informe.
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  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    ¡Películas gratis! “Los pueblos originarios y su propia mirada del cine”

    En el marco del programa “México 500”, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México -Filmoteca UNAM-, con el apoyo del Festival Contra el Silencio Todas las Voces, Ojo de Agua Comunicación, el Instituto Mexicano de Cinematografía y su plataforma FilminLatino, ha organizado el ciclo: Los pueblos originarios y su propia mirada en el cine, conformado por cortos y largometrajes en la lengua de distintas comunidades del país.
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  • Leiqui del Carmen Urina ganó la convocatoria de estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en 2020. - Foto: Miguel Iván Ramírez Boscan
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    De enfermera a cineasta: la primera indígena colombiana con estudios formales en este arte es hoy un referente del cine en América Latina

    Además de mostrar con otros ojos al pueblo wayuu a través de la pantalla, Leiqui del Carmen Uriana se ha preocupado porque la comunidad conozca las narrativas que se han construido sobre ella. Su liderazgo inspira a nuevas generaciones de jóvenes indígenas. Recientemente hizo parte del Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine, en Pereira. También fue ganadora de la convocatoria de estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en 2020 y con el dinero del premio empezará a rodar su próxima película: La Memoria de la Avispa.
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  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Refleja proyecto infantil impacto de la COVID-19 en Artemisa

    El proyecto de creación audiovisual infantil El Kikirito, del artemiseño municipio de Güira de Melena, en Cuba, avanza en la producción de la serie de cortometrajes Huellas para reflejar el impacto de la COVID-19 en Cuba desde la mirada de los niños y adolescentes. La serie está compuesta por cuatro capítulos que buscan documentar varias experiencias de los pequeños tras casi 17 meses, desde marzo de 2020, expuestos directa o indirectamente al virus SARS-CoV-2. El Kikirito es un proyecto comunitario infantil dedicado a preparar a los niños y jóvenes en temas de creación audiovisual. Desde 2017 se incluye en la red cubana Cámara Chica, auspiciada por el British Council, con el apoyo de instituciones como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y la organización británica de jóvenes cineastas Into Film, entre otras.
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