“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    "La Matriarca", la historia de una indígena indómita
    Alejandra Restrepo Ruiz
    Una historia real es la materia prima de esta película dirigida por Julián Casanova, un caucano nacido hace 47 años en El Bordo (Patía, Cauca), radicado en Santander, Colombia, y cuyo contacto con el cine viene desde muy niño, pues sus abuelos fundaron los primeros cinemas de su tierra natal. La trama de "La Matriarca" se centra en Dionisia, una mujer indígena fuerte y valiente que es secuestrada por las fuerzas liberales, convirtiéndola en un símbolo humano. La nueva película de Casanova es un proyecto muy significativo porque tiene que ver con la historia de su familia.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Serie animada infantil "Poemas de la Tierra", trabajo mancomunado entre poetas y las comunidades indígenas

    El lunes 18 de diciembre se estrenó la segunda temporada de la serie animada "Poemas de la Tierra", de Bea Blankenhorst y Sebastián Correa, una coproducción internacional realizada por Pakapaka, Canal TVN (Chile), la productora cordobesa Anok Films (Juan Pablo Tobal Clariá), La Nave (Cote Correa) y UNESCO, que podrá verse todos los días por Pakapaka y Canal TVN. La serie consta de ocho capítulos y narra historias visuales, lúdicas y musicales, a partir de los textos de importantes poetas indígenas.
  •  
  • “La búsqueda del otro” de Cons Gallardo
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Las luchas indígenas y de género atraviesan la selección de Docs in Progress Fidocs + Conecta
    Marta García
    Siete películas latinoamericanas en diferentes etapas de finalización participan en estos días en el Docs in Progress que organizan en conjunto desde hace tres años Conecta, Encuentro Internacional de Industria Documental, y FIDOCS, Festival Internacional de Documentales de Santiago. La selección está integrada por filmes de Argentina, Chile, México, Perú y Venezuela; y atravesada por las temáticas de luchas indígenas y de género.
  •  
  • Ricardo Bajo Herreras, Cineclubcito, Cineclub Elipsis y Sopocachi Cineclub
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    La reinvención del cineclub
    Ricardo Bajo Herreras/Cineclubcito
    Los cineclubs están de regreso. O tal vez jamás se fueron. No hay ciudad boliviana que no tenga uno. O más. En tiempos de “streaming”, consumo de películas en la soledad del hogar y avasallantes estrenos comerciales de superproducciones de Hollywood, resucita el cineclub y la necesidad/ganas de verse y juntarse alrededor de una película. Y charlar. Y debatir. Cineastas y gestores culturales hablan de la vida, muerte y resurrección de los cineclubs en Bolivia.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.