“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    La película animada Tundama rescata lengua indígena extinta
    Darío Berrío Gil
    El pasado mes de septiembre se estrenó en Colombia la primera película hablada en muisca, una lengua indígena declarada extinta hace siglos. Cuenta la historia de Tundama, un héroe indígena boyacense que combatió a los conquistadores españoles. La épica historia llevó cuatro décadas de investigación científica sobre la lengua muisca hasta las pantallas de festivales de cine en Canadá, India, Indonesia, Japón y Estados Unidos. Durante seis años, los hermanos Edison y Diego Yaya dieron forma al ambicioso proyecto que los llevó a entrenarse en técnicas de animación 3D, y a recorrer el altiplano colombiano en compañía de antropólogos y lingüistas. "
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Cineasta chileno prepara trilogía de películas sobre el pueblo mapuche
    Paloma Neira
    Formato: Libro
    Una trilogía sobre la temática mapuche está preparando el cineasta penquista Juan Mora Cid, en donde pretende contar historias desde la disputa de tierras en el sur del país hasta un renacer de este pueblo originario. Su ópera prima es “Dominio Vigente” y desde su estreno mundial en Alemania, en el Festival Internacional Max Ophüls Preis, ha recorrido varios países del mundo, logrando algunos galardones y buena crítica.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    La CAACI presenta el primer informe Sectorial Sobre Cine Indígena en el Gran Foro Mundial de Medellín

    El lunes 6 de septiembre, en el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT) de Medellín, Colombia, la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) ha presentado el primer Informe Sectorial sobre Cine Indígena que expone de forma integral y sistematizada la situación actual del cine indígena en la región y busca generar políticas públicas que lo fomenten. El evento cuenta con la participación del Secretario Ejecutivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, Jaime Tenorio, y con las autoridades de Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Paraguay y Perú, encargadas del levantamiento y la sistematización de los datos recogidos en el Informe.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    ¡Películas gratis! “Los pueblos originarios y su propia mirada del cine”

    En el marco del programa “México 500”, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México -Filmoteca UNAM-, con el apoyo del Festival Contra el Silencio Todas las Voces, Ojo de Agua Comunicación, el Instituto Mexicano de Cinematografía y su plataforma FilminLatino, ha organizado el ciclo: Los pueblos originarios y su propia mirada en el cine, conformado por cortos y largometrajes en la lengua de distintas comunidades del país.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2022 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.