“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Festival de Cine de Morelia recibirá beca para Foro de Pueblos Indígenas

    El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) recibirá el apoyo de la beca FilmWatch, para llevar a cabo el Foro de Pueblos Indígenas 2019 que estará enfocado en realizadoras indígenas de México. La subvención FilmWatch viene de la Academia de Cine de los Estados Unidos y sevirá para impulsar el trabajo de realizadoras indígenas.

  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Chuva é cantoria na aldeia dos mortos, historia con mucha sutileza
    Neusa Barbosa / texto en español y portugués

    Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard en Cannes, la coproducción luso-brasileña Chuva é cantoria na aldeia dos mortos, con un título poético está firmada por el director portugués Joao Salaviza y la brasileña Renee Nader Messora. En realidad, se trata de una obra semidocumental, que acompaña escenas de la vida de la aldea de Pedra Branca, comunidad de Krahô, en Tocantins, siguiendo especialmente al adolescente Ihján (Henrique Ihjãc Krahô), que atraviesa el dramático paso a la vida adulta.

  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Cineastas indígenas en Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito
    Fernando Criollo Redactor

    La muestra 30 años del cine de pueblos y nacionalidades es un espacio para conocer las diversas formas de autorrepresentación de las comunidades originarias del Ecuador. Se exhibieron 33 obras cinematográficas, entre cortos y largometrajes, pertenecientes a 21 colectivos y realizadores indígenas, en la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, del 22 y el 26 de abril. En cartelera estuvieron algunas cintas de gran popularidad en plataformas digitales y otras que han circulado en festivales internacionales.

  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Centro de estudios argentino distingue a cineastas bolivianos
    Tirso Fiorotto

    El director de cine Jorge Sanjinés y el grupo Ukamau, de Bolivia, recibirán un reconocimiento de estudiosos de Entre Ríos y Santa Fe (Argentina) “por sus contribuciones extraordinarias al arte, a la difusión de los saberes y las luchas de nuestros pueblos, y a la recuperación de la mirada comunitaria”.
    La distinción denominada Conciencia Abya yala en su versión 2019 será entonces para los cultores del séptimo arte de Bolivia, cuando se cumplen 50 años de su película Yawar Mallku, 30 años de La nación clandestina y 10 años de Insurgentes, tres obras que marcaron la historia del cine continental.

BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2020 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.