“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Convoctorias para obras de cine indígena y en lenguas originarias; Arica Nativa lanza plataforma de streaming

    Dos festivales orientados a cine indígena y en lenguas originarias han abierto su convocatoria para sus respectivas ediciones de 2024: la Muestra Cine+Video Indígena y el Festival de Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias.

    La Muestra Cine+Video Indígena selecciona obras de corto, largo, videoclip o video performático para su décimo octava edición, a celebrarse a partir de agosto en el Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago de Chile, con itinerancias en Chile y Latinoamérica. El certamen busca producciones realizadas desde 2018 por cineastas indígenas y no indígenas sobre los pueblos originarios de América, especialmente de América Latina. La convocatoria está abierta hasta el 25 de marzo y las inscripciones se pueden realizar a través de la web del Museo.

    El Festival de Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias también abrió el período de inscripción para su quinta versión, que se desarrollará entre el 8 y el 12 de abril de manera presencial en Perú y también de forma online. Hasta el 20 de marzo el certamen recibe obras peruanas y latinoamericanas realizadas en lenguas originarias después del 2019 para sus secciones oficiales a través de este formulario. También seleccionará obras de temática indígena no necesariamente realizadas en lenguas originarias para la sección “Miradas Latinoamericanas”.

    Por otra parte, el Festival Arica Nativa creó una plataforma de streaming gratuita -accesible a través de la web del certamen- en la que se pueden ver de forma gratuita, sin registro y desde cualquier parte del mundo todas las obras que participaron en la última edición del certamen. El festival ha disponibilizado casi 100 películas llegadas de unos 30 países de todo el mundo, y que se programaron en las diferentes secciones: categorías Rural Largos y Cortos, Jallalla Largos y Cortos, Mallku Largos y Cortos, Afrika Largos y Cortos, Filmin’ Arica/Tacna, WAWA Arica y WAWA nacional e internacional. También se pueden ver obras realizadas en Arica que cada semana van actualizando el catálogo. 

    “Los contenidos que se pueden encontrar se vinculan directamente con el propósito del festival: enamorar a las personas de la conservación de los tesoros culturales del planeta. Se encuentran títulos de diferentes partes del mundo relacionados a temáticas rurales, indígenas, del medioambiente, así como también relacionado a la cultura afrodescendiente, y producciones ariqueñas que promocionen el paisaje cultural de la región”, cuenta a LatAm cinema el encargado de comunicaciones del certamen, Bastián Palza Carrillo.

    Para 2024, la idea del equipo es “mantener la plataforma, y ofrecer la posibilidad de ver las películas seleccionadas de la competencia 2024 durante la realización del festival, e implementar formas de participación e interacción del público con los contenidos”, agrega.

    (Fuente: Latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.