“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

INSTITUCIONAL


  • Institucional
    Visita del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la sede de la FnCl: El cumplimiento de un anhelo
    Alina Perera Robbio
    El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó en la mañana del viernes 5 de febrero la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl), acompañado del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y del Presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Ramón Samada, quienes sostuvieron un encuentro con directivos de la institución. En el libro de memorias, el Presidente escribió: "Esta visita cumple un añejo anhelo, y es también la oportunidad para afirmar nuestro eterno compromiso con el proyecto fundacional del Comandante en Jefe y de García Márquez para el nuevo cine latinoamericano.
    "Es la convicción de apoyar, seguir y participar en el empeño emancipador y enaltecedor de nuestro cine, de nuestra identidad, de nuestra soberanía. Gracias por la invitación y la oportunidad, y cuenten con nosotros». 
    La Directora de la Fundación, Alquimia Peña Cedeño, asoció la razón de ser de la institución con la resistencia y la solidaridad, con la lucha por la memoria, por la integración y por la distribución de las creaciones. La visita ratifica el compromiso de Cuba con un arte defensor de las mejores causas de Nuestra América.
  •  
  • Institucional
    Una Fundación que sigue renovándose
    Dayron Rodríguez Rosales
    A propósito de reflexiones o cuestionamientos en torno a la vigencia del calificativo “nuevo” al cine latinoamericano y las instituciones que lo defienden en la actualidad, vale recordar que los fundadores de ese movimiento, del que es heredera la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), dejaron testimonio escrito y un valioso legado que reafirman al Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano como una corriente cinematográfica que pretende renovarse siempre. Al respecto, la directora general de la FNCL, Alquimia Peña, durante una entrevista con Cubacine recordó: “Abogamos por un cine que busca renovarse estéticamente, que no busca repetir lenguajes que le han sido impuestos y sí tener su propio lenguaje sin renunciar a lo universal”.
  •  
  • Institucional
    1er encuentro de las Jornadas FEISAL 2020: Innovaciones pedagógicas

    La EICTV participa del primer encuentro virtual de FEISAL 2020 dedicado a las Innovaciones Pedagógicas. Un intercambio de experiencias en la actualización del sector de la enseñanza cinematográfica durante la pandemia en el que Iana Cossoy Paro, Jefa de la Cátedra de Guion de la EICTV, ha participado como ponente.
  •  
  • Institucional
    IDFA presenta una muestra online de películas eictvianas

    Ya está disponible online gratuitamente y para todo el mundo una muestra de las películas documentales producidas por estudiantes de la EICTV que llegaron hasta su festival y una muestra especial realizada durante nuestra cuarentena. El Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA), como una forma de conmemorar a la Escuela Internacional de Cine y TV, presenta una exposición online de películas eictvianas consistente en una retrospectiva y una muestra especial.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2021 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.