El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó en la mañana del viernes 5 de febrero la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl), acompañado del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y del Presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Ramón Samada, quienes sostuvieron un encuentro con directivos de la institución. En el libro de memorias, el Presidente escribió: "Esta visita cumple un añejo anhelo, y es también la oportunidad para afirmar nuestro eterno compromiso con el proyecto fundacional del Comandante en Jefe y de García Márquez para el nuevo cine latinoamericano.
"Es la convicción de apoyar, seguir y participar en el empeño emancipador y enaltecedor de nuestro cine, de nuestra identidad, de nuestra soberanía. Gracias por la invitación y la oportunidad, y cuenten con nosotros».
La Directora de la Fundación, Alquimia Peña Cedeño, asoció la razón de ser de la institución con la resistencia y la solidaridad, con la lucha por la memoria, por la integración y por la distribución de las creaciones. La visita ratifica el compromiso de Cuba con un arte defensor de las mejores causas de Nuestra América.