“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Convocatoria a la plaza de Jefe(a) de la Cátedra de Dirección de Ficción en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba

    Convocatoria a la plaza de Jefe(a) de la Cátedra de Dirección de Ficción en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba.

    La Escuela Internacional de Cine y TV, en San Antonio de los Baños se distingue entre sus homólogas, sobre todo, por la visión de sus fundadores: el escritor colombiano laureado con el premio Nobel, Gabriel García Márquez; el poeta y cineasta argentino Fernando Birri y el realizador y teórico cubano Julio García Espinosa. Nacida en 1986 como organización no gubernamental es parte de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). Sus creadores buscaban la instauración de una “Escuela de Tres Mundos” para estudiantes de América Latina, África y Asia. Desde entonces, miles de profesionales y estudiantes provenientes de más de 60 países han convertido esta Escuela en un espacio para la diversidad cultural, de alcance multinacional, mejor descrito como la “Escuela de Todos los Mundos”.

    En cumplimiento del Reglamento General de la institución y el procedimiento establecido para la Convocatoria, evaluación y selección de los Jefes y Coordinadores de Cátedras la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños CONVOCA a cineastas de todas partes del mundo en especial de América Latina en los que se combinen las experiencias artísticas y docentes para cubrir la siguiente plaza en el Curso Regular septiembre 2022- julio 2024:

    Jefe(a) de la Cátedra de Dirección de Ficción.

    La función:
    El Jefe de la Catedra de Dirección de Cine de Ficción debe ser un docente con un sentido ecuménico del cine, la docencia, y la variedad de saberes que la especialidad imparte a sus estudiantes.

    En un mundo cada vez más determinado por el espectáculo de lo real, la multiplicación de medios y pantallas, y la interacción virtual entre los individuos, ¿cuál sería la necesidad de la ficción? ¿Cuáles serían sus posibles caminos de desarrollo? ¿Qué podría seguir ofreciendo al hombre como invención, simulación y lugar en el que habitan sus sueños, sus pesadillas, y la necesidad de seguir explicándose el mundo y la existencia a través de un relato contado por otro?

    Entender las necesidades y las especificidades del cine de ficción, diseñar un programa docente que garantice el aprendizaje y el dominio de las especialidades que confluyen en la puesta en escena y en la puesta en cámara de una película, son tareas del Jefe o Jefa de la Catedra de Ficción que se suman al seguimiento de la formación de cada alumno, estimulando el desarrollo de su punto de vista y la interacción creativa y dialéctica con los estudiantes del resto de las especialidades que se imparten en la escuela y confluyen en la realización de una película.

    Comprender la realización cinematográfica como un trabajo creativo que se realiza en equipo y fomentar la horizontalidad en la relación con el resto de las cátedras y con los alumnos especialistas que se forman en ella.

    Consensuar con el Consejo Académico las líneas de organización y producción de los ejercicios prácticos de ficción en los que confluyen el resto de las especialidades que se forman en la escuela, y darle seguimiento a su desarrollo y realización.

    Contribuir a la vitalidad profesional y docente de los maestros que garantizan, a través de talleres, la formación curricular de los alumnos.

    Darle seguimiento a la formación individual y colectiva de cada alumno y propiciar relaciones empáticas  y creativas con ellos.

    ¿Cuáles son las especificidades creativas y productivas del cine de ficción? ¿Cuáles son sus especificidades lingüísticas? ¿Cuáles son las tareas del director en la construcción de los espacios y la imagen fílmica?

    Con el propósito de responder a estas interrogantes teóricas y prácticas, la formación del estudiante de Dirección de Ficción estará centrada, y diversificada, en el desarrollo de su personalidad creativa y en el aprendizaje, dominio y articulación de los diversos saberes que necesita para expresarse.

    ¿Qué se filma y cómo se filma? La puesta en escena como creación del mundo físico que se va a filmar y la puesta en cámara como la manera en que vamos a filmar ese mundo físico, previamente creado. La planificación en función de la puesta en escena o la puesta en escena en función de la planificación.

    ¿Cómo se afronta una producción cinematográfica? ¿Cómo se articula un equipo de trabajo creativo? Para ello el director o la directora de cine de ficción deberá desarrollar, a lo largo de su formación, capacidades de liderazgo artístico y productivo que le permitan, a través de un pensamiento dialéctico, desplegar relaciones de trabajo horizontales e interactivas con todos los especialistas y colaboradores que participan en los procesos de realización de una película. Este método implica rigor, conocimiento y capacidad para transmitir a los demás, con claridad movilizadora y ejecutiva, nuestras ideas.

    Asumimos como filosofía y tareas de la Cátedra de Dirección de Ficción, renovar la fe en el futuro de la ficción cinematográfica y en sus especificidades, determinando lo puede darnos como complemento de nuestras necesidades espirituales y existenciales.

    Funciones específicas:
    -Participa y rinde informaciones en los Consejos Académicos, Consejos de Dirección y en actos de evaluación y cierre de talleres.
    -Mantiene informados a los estudiantes de la especialidad de aquellos asuntos de su interés, así como recibe información de ellos.
    -Vela por la disciplina, asistencia y cumplimiento de las tareas de cada proceso por parte de los alumnos y profesores.
    -Participa en conjunto con las cátedras involucradas, en la planificación de los ejercicios académicos de cada año.
    -Colabora en la realización y organización del cronograma general de la escuela.
    -Cumple otras tareas afines a su responsabilidad, así como en caso de necesidad imparte docencia o asesora a los alumnos en sus ejercicios.

    Habilidades requeridas:
    -El conocimiento previo del trabajo y las características de la EICTV.
    -La identificación con las ideas que han animado la labor de la Escuela desde su fundación hasta el presente.
    -Experiencia comprobable en proyectos de creación artística, del área específica.
    -Experiencia de trabajo en audiovisual y docente
    -Sensibilidad artística en distintos niveles.
    -Disposición para residir en la Escuela mínimo un curso lectivo.
    -Capacidad de liderazgo.
    -Capacidad de gestión, organización y emprendimiento de proyectos.
    -Identificar, plantear y solucionar problemas de forma creativa.
    -Rigurosidad en el trabajo.
    -Flexibilidad en las relaciones humanas.

    Requisitos:
    -Ser graduado de una carrera de la especialidad de Dirección de Ficción o tener un curriculum probado como realizador cinematográfico.
    -Avalar una experiencia suficiente de trabajo profesional en el audiovisual.
    -Se valorará positivamente el conocimiento de un segundo idioma.

    Los interesados deberán enviar hasta el 30 de noviembre de 2022 un Curriculum Vitae y una foto a:

    María Julia Grillo
    mjgrillo@eictv.co.cu
    Coordinadora Académica

    Un Comité de selección integrado por la Directora General de la EICTV, el Vicedirector Académico y la Coordinadora Académica presentarán al Consejo de Dirección de la Escuela sus propuestas para la selección final y los resultados serán anunciados el 15 de diciembre de 2022.

    (Fuente: eictv.org)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.