“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Fotos: Cortesía Henrry Ramírez
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Cortometraje El silencio de las semillas: la representación de La Guajira en el Ficci 2022
    Eduvilia Uriana
    "El silencio de las semillas" es el cortometraje oficialmente seleccionado para la edición 61 del Ficci, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, 2022, que se realizará del 16 al 21 de marzo, producido por el Fondo Mixto para la promoción de la cultura y las artes de La Guajira, con la dirección de la cineasta indígena wayuu Elizabeth Pirela.
  •  
  • Hoy es el Día Internacional de la Lengua Materna. (Foto: Especial)
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Con Tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, buscan mostrar la riqueza lingüística
    Patricia Villanueva
    En México se hablan 68 lenguas indígenas, sin contar sus variantes, a nivel mundial hay siete mil y el 50 por ciento está en peligro de desaparecer porque las nuevas generaciones ya no las quieren hablarlas. De ahí la importancia de mostrar en las artes esta riqueza lingüística, especialmente en el séptimo arte para fomentar la preservación de las raíces. Con este objetivo inició el 21 de febrero de manera digital la Tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas compuesta por tres cortos realizados en lenguas indígenas o mezclados con el español. La Muestra continuará de manera presencial mensualmente hasta noviembre de 2022.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Ficwallmapu recibe postulaciones para el laboratorio Mapulab y anuncia programación

    El Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas Ficwallmapu recibe postulaciones para Mapulab, espacio de formación abierto a realizadores, productores y directores con proyectos audiovisuales, largometrajes y cortometrajes que aborden la temática indígena o afrodescendiente. El encuentro se celebrará en forma presencial en la ciudad de Temuco (Wallmapu, territorio histórico mapuche) del 14 al 18 de marzo.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Humberto Mancilla: "Desde 2005 la cultura está contemplada con un eje de desarrollo"

    Humberto Mancilla Plaza es el director del Festival de Cine de Derechos Humanos de Sucre (Bolivia), que en quechua se denomina Puñakawi (ojo rojo). El Festival, miembro de la Red Internacional de Cine de Derechos Humanos con sede en Ámsterdam, cuenta con 17 años de vida y a partir de 2023 se convertirá en una bienal en el que se alternará la exhibición de películas con un espacio para la reflexión.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2022 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.