“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Leiqui del Carmen Urina ganó la convocatoria de estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en 2020. - Foto: Miguel Iván Ramírez Boscan
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    De enfermera a cineasta: la primera indígena colombiana con estudios formales en este arte es hoy un referente del cine en América Latina

    Además de mostrar con otros ojos al pueblo wayuu a través de la pantalla, Leiqui del Carmen Uriana se ha preocupado porque la comunidad conozca las narrativas que se han construido sobre ella. Su liderazgo inspira a nuevas generaciones de jóvenes indígenas. Recientemente hizo parte del Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine, en Pereira. También fue ganadora de la convocatoria de estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en 2020 y con el dinero del premio empezará a rodar su próxima película: La Memoria de la Avispa.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Refleja proyecto infantil impacto de la COVID-19 en Artemisa

    El proyecto de creación audiovisual infantil El Kikirito, del artemiseño municipio de Güira de Melena, en Cuba, avanza en la producción de la serie de cortometrajes Huellas para reflejar el impacto de la COVID-19 en Cuba desde la mirada de los niños y adolescentes. La serie está compuesta por cuatro capítulos que buscan documentar varias experiencias de los pequeños tras casi 17 meses, desde marzo de 2020, expuestos directa o indirectamente al virus SARS-CoV-2. El Kikirito es un proyecto comunitario infantil dedicado a preparar a los niños y jóvenes en temas de creación audiovisual. Desde 2017 se incluye en la red cubana Cámara Chica, auspiciada por el British Council, con el apoyo de instituciones como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y la organización británica de jóvenes cineastas Into Film, entre otras.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Festival de cine defiende diversidad y lenguas autóctonas de México

    Diversas locaciones al aire libre acogerán el Festival Internacional de Cine de Tulum, espacio que constituye una plataforma de la la cultura de los pueblos originarios, la diversidad y el medio ambiente. En su segunda edición, el evento acontecerá del 4 al 8 de agosto a través de las pantallas itinerantes instaladas en las diferentes sedes elegidas, las cuales permitirán apreciar el doblaje simultáneo en maya. La iniciativa pretende rescatar el lenguaje de las comunidades autóctonas de la región, cuya práctica ha sido transmitida a través de la oralidad, por lo cual no puede ser leído ni subtitulado. Asimismo, el Festival pone especial atención en las miradas marginadas con el propósito de darles visibilidad, refiere la página web oficial del encuentro.
  •  
  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Comienza en Chile la 15 muestra de cine indígena

    El evento, uno de los más importantes que se realiza en Chile, es organizado por el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y la Muestra Cine+Video Indígena. Esta edición, que se extiende del 20 al 27 de junio, es gratuita y en línea para todo Chile con una programación disponible desde el Museo Chileno de Arte Precolombino, a través del sitio www.precolombino.cl, mientras que las cintas estarán disponibles en www.biblioquinoa.com.
BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2022 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.