“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO


  • Garantizar la armonización legislativa para destinar apoyo financiero y revalorar las lenguas autóctonas: Sánchez Ortiz
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Proponen difundir el cine indígena como género del séptimo arte

    Con el propósito de difundir y reconocer el cine indígena como género del séptimo arte, se exhibió en la Cámara de Diputados de México la película Tonal de Antonio Mikel, remembranza de las leyendas mitológicas heredadas por los ancestros de Copalillo, Guerrero. La diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), impulsora de la proyección de la película, planteó la trascendencia de que el cine nacional y en particular, los filmes autóctonos tengan un papel sobresaliente en los ámbitos educativo, cultural y artístico, que coadyuven a fortalecer la cohesión social y multiculturalidad de México.
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  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    El Festival de Cine Pobre Panalandia celebra su 7ª edición
    Esther M. Arjona

    El Festival de Cine Pobre, Panalandia, celebra del 5 al 8 de febrero su séptima edición en Panamá. El evento decidió acercarse más a otras realidades del país y ofrecerá su programa de actividades, incluyendo la Escuelita de Cine Pobre, en la provincia de Coclé. Los interesados en las producciones de bajos recursos se reunirán en la ciudad de Penonomé para discutir, compartir, observar y, sobre todo, aprender más sobre esta valiosa herramienta de comunicación de ideas. Participarán como talleristas el guatemalteco Elías Jiménez, fundador de Casa Comal y fundador del Festival Icaro de Centroamérica.

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  • Hombres indígenas filman una actuación durante un pow wow de cuatro días en la aldea de Piaracu, cerca de Sao Jose do Xingu, Brasil, 14 enero 2020. REUTERS/Ricardo Moraes
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Tribus de Brasil entran en la era digital para defender su cultura y bosques
    Leonardo Benassatto
    En la era digital, amenazados por la destrucción de sus bosques y la intrusión de agricultores en sus tierras, las tribus brasileñas están publicando videos en redes sociales y filmando con cámaras puestas en drones para contar su historia y defender sus culturas amenazadas. Midia India, una red que se llama a sí misma la voz de los pueblos indígenas, publica noticias e imágenes en Instagram y podcasts en Spotify, para ayudar a mantener informados a los 850.000 indígenas de Brasil.
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  • Museo Chileno de Arte Precolombino (c)
    Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Últimas semanas para postular a ser parte de la 14° Muestra de Cine+Video Indígena

    La 14° Muestra Cine+Video Indígena, que se realizará en Chile desde junio 2020, mantiene abierta la recepción de trabajos audiovisuales para postular a ser parte de la selección oficial. Abierta para realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas, sus obras deben tener como tema los pueblos indígenas u originarios enmarcados en el desarrollo de un cine con identidad, que aborden situaciones de diversos pueblos indígenas del mundo, especialmente de América Latina.
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