“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

Películas 7367

Cineastas 4531


Siguenos en Facebook
  • Impuso Fidel la Orden Félix Varela de Primer Grado a Nelson Pereira dos Santos (Periódico Granma,1986)

    Falleció el cineasta brasileño Nelson Pereira dos Santos, uno de los grandes maestros del Cine de América Latina y el Caribe

    Falleció el cineasta brasileño Nelson Pereira dos Santos, a los 89 años,  uno de los grandes maestros del Cine de América Latina y el Caribe. Con su película, Río 40 grados, pasa a la historia del cine como uno de los iniciadores y pilares del Cinema Novo de Brasil y del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina, C-CAL, fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión.  En 1986 recibió la Orden Félix Varela de Primer Grado, máxima distinción de la cultura cubana. En 2006, ingresa en la Academia Brasileña de Letras por su relación con la literatura nacional.

  • Nelson Pereira dos Santos: el ojo crítico y lúcido del Cinema Novo
    Pablo De Vita

    La Academia Brasileña de Letras confirmó en la tarde del sábado 21 de abril el deceso del gran realizador Nelson Pereira dos Santos, uno de los fundadores del Cinema Novo, que desarrolló un cine temática y estéticamente vinculado con la realidad latinoamericana de su momento. Fue convirtiéndose en toda una referencia que alcanzaría proyección mundial y el reconocimiento de sus pares, como Glauber Rocha, quien manifestó en su Estética del hambre: "Desde Amanda hasta Vidas secas, el Cinema Novo narró, describió, poetizó, discursó, analizó los temas del hambre?".


  • La conciencia del Cinema Novo: entrevista con Nelson Pereira dos Santos (1955-1962)
    Agustín Mahieu
    En 1963, el autor de esta nota se hallaba en Río de Janeiro y a poco asistíamos, en un cine de Copacabana, a una de las primeras proyecciones de Vidas secas. Días más tarde, en los viejos Laboratorios Líder, conocimos a Nelson Pereira dos Santos, que ayudaba a Glauber Rocha en el complejo montaje de Deus e o diabo na terra do sol. Durante esos meses de ardiente verano carioca asistimos a varias reuniones de la “turma” del Cinema Novo, en pleno alumbramiento crítico y estético.

  • Nelson Pereira Dos Santos habla sobre el presente del cine
    Osvaldo Daicich

    Reflexiones de uno de los más grandes cineastas brasileños, Nelson Pereira dos Santos, sobre el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, su fundación, desarrollo y perspectivas. Entrevista realizada por el cineasta argentino Osvaldo Daicich, miembro del Consejo Superior de la fnCl. (Tomado del libro Apuntes sobre el Nuevo Cine Latinoamericano: Entrevistas a realizadores Latinoamericanos, de Osvaldo Daicich, fnCl/Diputación de Córdoba, 2004).


  • Filmes bolivianos Averno y Algo quema ganan premios en el festival Bafici

    El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) dio a conocer las películas ganadoras de las distintas categorías el sábado 21 de abril. Dos películas bolivianas que estaban participando se llevaron importantes premios. Averno, la séptima película del director paceño Marcos Loayza, ganó en la competencia oficial a mejor película latinoamericana. En tanto que el documental Algo quema, el debut cinematográfico de Mauricio Ovando, obtuvo el premio de mejor dirección en la misma competencia.


  • Anuncia convocatoria Festival Internacional de Cine de Gibara

    El comité organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara), en la provincia cubana de Holguín, lanzó la convocatoria para la 14 edición dedicada esta vez a los niños. Del primero al siete de julio se realizará el certamen en el que también los adolescentes disfrutarán de una programación cinematográfica pensada para sus más diversos gustos.


  • Sin miedo, el documental que hace justicia a los desaparecidos de Guatemala

    Un grupo de familiares de algunos de los 45.000 desaparecidos en la guerra civil de Guatemala (1960-1996) encargó al director Claudio Zulian un documental que diera testimonio de su búsqueda de justicia para las víctimas, un filme que, con el título Sin miedo, se estrena este viernes en Barcelona y Madrid. "El documental se puede ver como una especie de catálogo de las formas de hacer memoria histórica", ha explicado a Efe Claudio Zulian, que ha presentado su trabajo en la capital catalana.


  • El cine documental, relevante al mostrar la complejidad social

    El documental ya no está considerado como un género menor, por el contrario, con los formatos digitales cobra cada vez mayor importancia y aun cuando se trata de producciones independientes cuenta con una calidad narrativa notable al abordar luchas que demuestran la gran complejidad social y los problemas estructurales, aseguró la realizadora Alejandra Islas.


RECIBA NUESTRO BOLETIN

BUSQUEDA DE FESTIVALES





CONVOCATORIAS

No se encontraron convocatorias abiertas por la categoría especificada.
APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2018 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.