“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Lisandro Alonso
    (Argentina, 1975)



    Lisandro Alonso irrumpió en el panorama del cine local en 2001, con una película salida de cualquier convencionalismo: La libertad era la crónica de la vida cotidiana, de los rituales diarios de un hachero pampeano. El cineasta se deslumbraba ante las acciones primarias (comer, dormir, defecar) y se ganaba el mote del último minimalista argentino. Decidía salir a retratarlos hasta el alma en zonas ásperas, difíciles, indómitas, en las que sus protagonistas se mueven con destreza.

    Con Los muertos (2004) se atrevió a profundizar en la ficción, atribuyó una historia de cárcel, asesinato y búsqueda familiar a la figura real del remero Argentino Vargas, y decretó que era su límite, al que llegaría en cuanto incluir al relato en sus películas.

    La película Fantasma (2006), es la extrapolación de esas dos criaturas anteriores, Argentino y Misael, al territorio urbano, más precisamente el Teatro San Martín, donde los dos se pierden, se asombran ante terreno desconocido.

    Liverpool (2008), cuenta la historia de un hombre de cuarenta y ocho años que vuelve en barco desde algún lugar muy al norte, vuelve a retirarse de todo, vuelve a ver si la madre todavía vive, porque ya no sabe donde está parado y porque ya no sabe si existe algo que lo haga pensar diferente, algo distinto a que no hay nada mejor en el mundo que el próximo vaso de alcohol.

    Jauja (2014), se convirtió en el segundo de sus filmes en obtener el premio FIPRESCI , esta vez tras su estreno mundial en una Cierta Mirada (Cannes)




    Lisandro Alonso burst in the local film scene in 2001 with a movie that denies any convention: La libertad was the chronicle of a logger’s daily life in La Pampa. The filmmaker was dazzled with the primary actions (eating, sleeping, defecating…) and earned the nickname of “the last Argentine minimalist”. He decided to go out to portray people in rough, difficult, unruly areas, in which the protagonists move nimbly.

    With Los muertos he dared to delve into fiction. He attributed a story about prison, murder and family search to a real person, the rower Argentino Vargas. The film, Fantasma, is the extrapolation of the two previous individuals, Argentino and Misael, to the urban area, more precisely, the Teatro San Martín, where the two are lost and marvel at the unknown.

    His last work, Liverpool tells the story of a forty-eight-year-old man who returns by boat from somewhere far north. He’s back to withdraw from all and to see if his mother is still alive, because he doesn’t know where he stands and if there is something that could make him think differently. He needs something special that helps him avoid alcoholism.

    Referencias en el Portal:

    La libertad, 2001, Dirección
    Los muertos, 2004, Dirección
    Fantasma, 2006, Dirección
    Liverpool, 2008, Dirección
    Jauja, 2014, Dirección
    No aparecen referencias.
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2018 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.