“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Pablo Larraín
    (Chile, 1977)



    Cineasta y publicista chileno. Se interesó en el cine a partir de la fotografía. Al terminar la enseñanza secundaria ingresa a estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad de las Artes, Ciencia y Comunicación, de Chile. Una vez titulado, sus primeros pasos fueron como asistente de dirección del reconocido cineasta chileno Miguel Littín. Más tarde produjo comerciales para diferentes empresas, hasta ganar el León de Plata en publicidad en el Festival de Cannes. Sin embargo, el momento decisivo se dio cuando fundó, junto a sus hermanos, Fábula Producciones, una empresa dedicada al desarrollo de cine y comerciales donde ha desempeñado diversos proyectos.

    Fuga (2005) es su ópera prima como director, donde también asume el guión, junto al experimentado guionista del Chacotero Sentimental, Mateo Iribarren y Hernán Rodríguez.

    La inclinación de Larraín hacia la música y su asiduidad al Teatro Municipal de Santiago, se encuentran en la génesis de esta cinta, cuyo guión tomó elementos de la vida personal del director. “Esta historia me amarra fuertemente con una frustración muy grande, porque yo desde niño quise ser músico. Me habría encantado ser un pianista o director de orquesta famoso y no pude. Simplemente, no tenía dedos para el piano. En esencia soy un músico frustrado, pero con esta película me redimí y me redescubrí como realizador audiovisual”.

    En 2007, realiza su segunda película, Tony Manero, seleccionada por Cine en Construcción 13, estrenada mundialmente en la Quincena de Realizadores de Cannes 2008 y presentada ese mismo año en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián. Post mortem es su tercer largometraje y compitió por el León de Oro del Festival de Venecia del 2010.

    En 2011 debutó como director de una serie televisiva, Prófugos. Su cuarto largometraje es No, una película en la que el mexicano Gael García Bernal interpreta a un publicista que desarrolla una campaña a favor del "No" en el plebiscito de 1988, para impedir que Augusto Pinochet siguiera en el poder. En febrero de 2015 estrenó su quinta película, El club, en la Berlinale, donde obtuvo el Oso de Plata - Gran Premio del Jurado. Este filme también fue el gran vencedor de la edición 25 de Cine Ceará -Festival Ibero-Americano de Cine, al ganar en cuatro categorías principales: Mejor Largometraje, Guion, Actuación - premio concedido a todo el elenco masculino – así como el premio de la Crítica (jurado Abraccine). La cinta es un drama centrado en un grupo de curas pedófilos a los que la Iglesia católica esconde en una casa de un remoto pueblo.

    Debutó en el género del videoclip en 2013, con uno para la canción Detrás del alma, que forma parte del nuevo álbum Se caiga el cielo del grupo Electrodomésticos. Al año siguiente dirigió por primera vez una ópera: Katia Kabanova de Leoš Janácek, estrenada en el Teatro Municipal de Santiago.




    Chilean filmmaker and  publicist Pablo Larraín began to feel interest in Cinema for his motivation with photography.  As he finished high school he began to study audiovisual communication at the Arts Science and Communication University (Universidad de las Artes, Ciencia y Comunicación) of Chile. After he graduated, his first steps in film were as assistant director of the renowned Chilean filmmaker Miguel Littin. Later on, he produced commercials for different enterprises, until he won the Silver Leon of advertising at the Cannes Film Festival. Nevertheless, the decisive moment of his career was the foundation of the production company Fábula Producciones.

    Fuga (2005) was his debut film as director, for which he also wrote the screenplay together with the experienced screenwriters of  El chacotero sentimental, Mateo Iribarren and Hernán Rodríguez.

    His fondness for music and the Santiago Municipal Theater (Teatro Municipal de Santiago), are the motivations behind the screenplay of this film that used details of the private life of the filmmaker, as the director himself has stated. “This story grabbed me strongly with a terrible sense of frustration, because I wanted to be a musician since my childhood. I would like to be a pianist or a famous orchestra conductor but I could not. My fingers were not gifted to play the piano. At the end I am a frustrated musician, but thank to this movie I was redeemed and discover myself as an audiovisual director”.

    In 2007, he made his second film, Tony Manero, selected for Films in Progress 13, enjoying its world premiere at the Directors’ Fortnight in Cannes 2008 and presented that same year in the Horizontes Latinos section at San Sebastian. Post mortem is his third feature and a contender at Venice Festival.


    Referencias en el Portal:

    Fuga, 2006, Dirección
    Tony Manero, 2008, Dirección
    Post mortem, 2010, Dirección
    No, 2012, Dirección
    El Club, 2015, Dirección
    Jackie, 2016, Dirección
    Neruda, 2016, Dirección
    Ema, 2019, Dirección
    El Conde, 2023, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Neruda (video)
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.