“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Carlos Barba
    (Cuba, 1978)



     Graduado de Letras por la Universidad de Oriente. Su tesis de grado sobre cine y literatura analizó el filme El siglo de las luces, del director Humberto Solás. A partir de aquí se integra al mundo del cine y se convierte en realizador de documentales. El primero de ellos, Ecos de un final (2002), obtuvo más de 10 premios nacionales y uno internacional, entre los que se destacan: el Yumurí, Por primera Vez, Santiago Álvarez in Memoriam, Festival de Invierno y Festival del Cine Pobre.

    Barba, siguiendo de cerca la trayectoria de su  maestro, el cineasta cubano Humberto Solás, Premio Nacional de Cine 2005, realizó su segundo documental, Memorias de Lucía (2003), con las actrices Raquel Revuelta, Eslinda Núñez y Adela Legrá, quienes dialogaban luego de 35 años, sobre el estreno de ese clásico del cine iberoamericano que es Lucía. El documental Memorias de Lucía compitió en la sección oficial en el Festival Internacional de Cine Latino de Ginebra, Suiza, y además obtuvo varios reconocimientos entre los que se destacan el 3er Premio en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam (2004) y fue Premio de la EICTV, en ese mismo certamen.  A partir de aquí se vinculó al séptimo arte de la Isla realizando otros documentales y video-artes, entre los que sobresale el largometraje Mujer que espera (2005), dedicado a la mítica actriz cubana Isabel Santos, multipremiado en varios festivales, como el Caracol de la UNEAC, Premio Mariposa de la FMC, premio SIGNIS- Cuba, premio de la CTC, Festival de Invierno de Santa Clara y  Mención Especial en el Festival de Cine y Vídeo Cineplaza. Todos estos documentales Barba los presentó también en eventos de Tenerife y  Madrid, España; y en París y Sevrán, Francia.

    Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS), y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC). Es miembro del consejo de redacción de la revista literaria y cultural SiC, de la Editorial Oriente y ha colaborado con otras revistas y publicaciones nacionales e internacionales, como SiC, del Caribe, Cine Cubano, entre otras, y en los diarios Sierra Maestra, Juventud Rebelde  y La provincia, éste último de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido jurado oficial de varios eventos de cine en el país entre los que destaca: Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam 2005, en Santiago de Cuba;  Festival Nacional de Cine y Vídeo Cineplaza 2005, en La Habana y  Festival Por primera vez 2006, en Holguín. También ha sido jurado en los programas culturales que promocionan las Salas de Video de la UJC., y ha participado como jurado colateral en otros certámenes.

    Coordinó, programó y dirigió la primera Subsede del Festival Internacional del Cine Pobre en Santiago de Cuba, en abril de 2006.

    Realizó el documental Canción para Rachel, 2007, sobre el aplaudido filme cubano La bella del Alhambra, del director Enrique Pineda Barnet, Premio Nacional de Cine 2006. Este documental forma parte del DVD  que acompaña a la película y que lanzará próximamente la empresa Impulso Récords en su colección titulada: Cinemateca de Cuba.

    Participó en la Conferencia Internacional Lingüístico-Literaria convocada por el departamento de Letras de la Universidad de Oriente, en febrero de 2000, y en el panel de realizadores en la II Muestra Nacional de Jóvenes Realizadores ICAIC 2003, sobre nuevas tendencias del cine joven cubano (Carlos Y. Rodríguez, Humberto Padrón, Pavel Giroud, Dean Luis Reyes y Carlos Barba).

    Otros eventos en los que ha participado han sido: Encuentro Talentos para el futuro convocado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, febrero de 2003; conferencia sobre las relaciones entre el cine y la literatura en el cine cubano y de modo particular en el filme El siglo de las luces, en el Taller de Comunicadores en el Festival del Caribe, Santiago de Cuba, julio de 2003; Taller de Guión Cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, prof. Eliseo Altunaga, mayo de 2004; Panel sobre Cine cubano y nuevas tecnologías en Seminario de Verano del Festival del Cine Pobre, en Gibara, junio 2004; Presentación del documental Memorias de Lucía, junto a la actriz Eslinda Núñez, en el cine Trianón, durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, diciembre de 2004; integró el comité de selección de las obras que competirían en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, marzo, 2005, Oficina Santiago Álvarez del ICAIC; Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en Holguín. Panel sobre cine joven, junio 2005; Première del documental Mujer que espera, junto a la actriz Isabel Santos, el fotógrafo Rafael Solís y otros miembros del equipo en los cines de estreno de Camagüey, Santiago de Cuba, Guantánamo y Baracoa, mayo, junio y julio de 2005; Première del filme Barrio Cuba, junto a la actriz Adela Legrá y en representación del equipo técnico, en Guantánamo, Santiago de Cuba y en Camagüey, durante el 14 Taller de la Crítica Cinematográfica, marzo de 2006; Presentación de documentales y conferencia sobre cine cubano y últimas tendencias, en Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Tenerife, junio de 2006; Exhibición de los documentales Ecos de un final, Memorias de Lucía, El hombre del siglo, La otra Sofía y Mujer que espera, además del filme de Humberto Solás: Barrio Cuba; Presentación de documentales de la colección Cinemateca de Cuba, en 15 Taller de la Crítica Cinematográfica, en Camagüey, marzo de 2007. (El hombre del siglo, La otra Sofía, Un documental sobre Adorables mentiras, Del cine y otros demonios, Un hombre CON  éxito y Papeles principales)

    Impartió conferencias sobre cine cubano y las relaciones entre el cine y la literatura y presentación de filmes cubanos,  en diversas ciudades de Francia (París, Sevrán, Saint Dennis,  Aulnay  sous Bois y Deauville, Normandía), así como el comentario, a manera de presentación, del filme Viva Cuba, en la Embajada de Cuba en París, en  mayo de 2007.

    Ha trabajado en el Centro Provincial del Cine en Santiago de Cuba, (delegación del ICAIC), (2002-2007), como promotor cinematográfico de diversos eventos, premieres y actividades relacionadas con el séptimo arte, así como en la recolección de informaciones para catálogos y plegables.

    Filmografía
    2002 Ecos de un final
    2003 Memorias de Lucía
    2005 Mujer que espera
    2005 Con la inocencia en el corazón (co-dirección con Ramón Ramos). 
    2005 Cine Cuba, 80 años no es nada
    2005 Resumen Anual  de la  Cultura Santiaguera
    2006 Spot para la subsede del festival internacional del cine pobre en Santiago (co-dirección con Ramón Ramos)

    Para la colección Cinemateca de Cuba que figura dentro de los  DVDs que realizará la empresa española Impulso Récords, surgieron los siguientes documentales:  
    2006 El hombre del siglo, con Humberto Solás.
    2006 La otra Sofía, con Jacqueline Arenal.
    2006 Un hombre CON éxito, con Humberto Solás.
    2006 Del cine y otros demonios, con Juan Carlos Tabío.
    2006 Un documental sobre Adorables mentiras, con Gerardo Chijona, Isabel Santos, Luis Alberto García.
    2007 Papeles Principales, Con Rosa Fornés, Nelson Rodríguez, Raúl Pérez Ureta, Lina Baniela.
    2007 Canción para Rachel, con Enrique Pineda Barnet, Beatriz Valdés, Isabel Moreno, Verónica Lynn, Raúl Rodríguez Cabrera, Jorge Abello y Jorge Martínez.

    En preparación
    Gibara: ciudad abierta, 2007. Documental que formará parte del DVD que el ICAIC realizará sobre el Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara.
    Dancing people, 2007. Un grupo de jazz suizo llamado Oua.ch, descubre La Habana y Cuba,  durante el festival Jazzplaza 2006,  y maravillados con la Isla, hacen un paralelo entre la música de las calles de la capital y lo que acostumbran a realizar en su fría ciudad cubierta de copos de nieve.

    Como asistente de dirección
    Barrio Cuba, 2005, ficción, dir, Humberto Solás.
    Adela, 2005, ficción, dir, Humberto Solás.
    Santiago y la Virgen en la Fiesta del Fuego, 2006, documental, dir Jorge Perugorría y Ángel Alderete.
    El misterio de las aguas, 2006- 07, documental,  dir, Arturo Sotto., (en preparación)
    Rojo Vivo, 2008, ficción, dir Rebeca Chávez, (en preparación,)

    Como productor
    Esteban Salas: las armonías de un ángel cubano, 2004, documental, dir., Claudio Izquierdo.

    Actualmente se encuentra en un contrato temporal, con la televisora Telesur, como director de fotografía y arte de ese canal en Campeche, México. Se presentó en la 15 muestra Joven ICAIC en el 2016 con el documental Humberto.


    Referencias en el Portal:

    Con la inocencia del corazón, 2005, Dirección
    Canción para Rachel, 2007, Dirección
    Humberto, 2013, Dirección
    25 horas, 2017, Dirección
    Las polacas, 2020, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Aún me siento Manuela (ficha analítica)
    Cine Pobre: Algo más que una ilusión (ficha analítica)
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.