“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Patricia Ramos Hernández
    (Cuba, 1975)



    Guionista y realizadora cubana graduada en la especialidad de guion de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, y en la licenciatura en Letras por la Universidad de La Habana. Ha participado en los talleres de escritura de guiones de la Fundación Toscano y el Sundance Institute y del escritor colombiano Gabriel García  Márquez.

    Fue coordinadora del Servicio Internacional de Consultoría de Guiones, EICTV (2012-2013). Ha impartido cursos de guion en La Habana (ICAIC/EICTV), Costa Rica (Universidad VÉRITAS), Argentina (Universidad de La Punta) y Brasil.

    FILMOGRAFIA:
    2015
    -Guionista y directora de El Techo. Largometraje ficción en pre-producción.
    -Co-guionista de El Sueco guion de largometraje ficción en búsqueda de financiamiento. Participante en el III Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe de IBERMEDIA y en el Foro de Co-Producción Europa-América Latina del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
    2014
    -Guionista del programa de televisión Nuevos Aires programa de 30 minutos semanal exhibido en Cubavisión Internacional.
    2009
    -Guionista de Enriqueta finalista en el concurso de guiones inéditos del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.
    2008
    -Guionista y realizadora del documental Ampárame (Cuba-España, 52 min, 2008), producido por el ICAIC y Televisión Española.
    2007
    -Guionista y realizadora del cortometraje de ficción: El Patio de mi Casa. (Cuba, 12´40”). Premio al mejor guion en el Primer Concurso de Guiones CAMINOS del Centro Memorial Martin Luther King Jr. La Habana. Elegido como el mejor corto de ficción del 2007 por la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica. Mención a la obra de ficción, al conjunto de actores y a la fotografía en la 7ma Muestra Joven de La Habana (2008). Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional ICARO, Guatemala (2008). Mejor obra de ficción realizada por una mujer en el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, Holguín, Cuba. (2008) 2004
    -Guionista, productora y directora del cortometraje Na-Na, (Cuba, 17´17”). Mención del Jurado al mejor corto de ficción en la III Muestra Joven de La Habana (2004). Mejor Obra de Ficción en el Primer Festival Audiovisual Internacional para la Niñez y la Adolescencia de La Habana, (2004). Premio al mejor guion y mejor dirección de cortometraje en la entrega de premios CARACOL 2004 (Premio Nacional de Cine y video en Cuba). Premio especial del jurado en el 7mo. Festival Internacional ICARO, Guatemala en 2004.
    2003
    -Guionista de Viaje a La Habana finalista en el concurso de guiones inéditos del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. 2001
    -Guionista y Directora del cortometraje Poética (Cuba, 3´).


    Patricia Ramos (1975-) studied at the Conservatory Guillermo Tomás in Havana, Cuba, and received a basic level in the musical instruments flute and piano. She graduated in Philology in 1999 at the University of Havana, and as screenwriter from the International School of Film and Television of San Antonio de Baños, in 2001. She wrote the script for En el camino and La Lluvia, El Ebanista, Bendita TV, and the documentary Si yo tuviera una vaca. She is the director and writer of the short films Poética, Na-na and El Patio de mi Casa.
    Referencias en el Portal:

    Na Na, 2004, Dirección
    El patio de mi casa, 2007, Dirección, Guión
    El Techo, 2016, Dirección
    I Love Lotus, 2018, Dirección
    Una noche con los Rolling Stones, 2023, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Ampárame. La religiosidad en la música cubana (video)
    El Techo (video)
    Los guionistas estamos de moda (ficha analítica)
    Na-na (video)
    Saltar del techo (ficha analítica)
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.