“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

Películas 7678

Cineastas 4654


Siguenos en Facebook
  • Foto: cortesía Estudios Revolución
    Actualidad
    Presidente cubano inaugura nueva sede de la Cinemateca de Cuba
    Rubén Ricardo Infante
    Con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se inauguró este 20 de octubre la nueva sede de la Cinemateca de Cuba. La Cinemateca, fundada en 1960 por Héctor García Mesa, ocupa a partir de este martes la antigua residencia de Alfredo Guevara (1925-2013), figura esencial en el movimiento del cine cubano después de 1959. En su nueva sede, la Cinemateca acogerá a partir de este momento la labor de conservación, investigación y promoción del cine cubano e internacional que desarrolla la institución.
  • “El solitario brillante, de imaginación luminosa y férrea congruencia política”, como era definido por sus amigos Paul Leduc, murió a los 78 años. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
    Actualidad
    Falleció Paul Leduc, renovador del cine mexicano
    Mónica Mateos-Vega/ mem/chm
    La Fncl lamenta la sensible pérdida de Paul Leduc, miembro del Comité de Cineastas de América Latina y Miembro Fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, quien falleció el pasado 21 de octubre a los 78 años. Fue uno de los grandes realizadores del cine de vanguardia independiente en los años 70, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013. Desde sus obras pioneras, Paul Leduc perfiló esa combinación de evocaciones históricas, registro social y destreza fílmica. Su más reciente trabajo fue la elaboración de un poster para promover el voto latino contra Donald Trump, en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Con su muerte, el séptimo arte regional pierde no solo a un creador de altos quilates, sino a un incansable luchador a favor del cine mexicano. 
  • Festivales
    Los Reencuentros Profesioneles de Cine Antillas-Guyana convocan a la competencia CinéVision Sud
    Anne Perzo
    Los Reencuentros Profesionales de Cine Antillas-Guyana, convoca a la imaginación de los creadores audiovisuales del Caribe. La 12 edición de los Reencuentros tendrá lugar del 21 al 30 de enero de 2021 en la mediateca Ernest J. Pépin de Lamentin, Guadalupe. La Asociación Misión Cine Caribe (MCC) organiza la competencia CinéVision Sud, abierta a realizadores originarios o residentes en Antillas-Guyana y el Caribe (Guadalupe, Martinica, San-Martin, San-Bartolomé, Guyana Francesa, Cuba, Haití, República Dominicana, Trinidad y Tobago), y otros territorios francófonos del Pacífico y África. Las inscripciones de cortometrajes de ficción y documentales estarán abiertas hasta el viernes 13 de noviembre. Serán seleccionados diez cortos de ficción y diez cortos documentales, y otros diez para la sección Filmes de Escuelas.

  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Realizadoras caribeñas mostrarán su trabajo en Festival de Cine de Mujeres Demakijaz en Polonia

    El Festival de Cine de San Vicente y Las Granadinas Hairouna (HFF) estableció un acuerdo histórico con el Festival de Cine de Mujeres Demakijaz de Polonia, que permitirá a las realizadoras del país caribeño estrenar sus filmes anualmente en el evento polaco. "En momentos en que Polonia lucha contra la creciente ola de autoritarismo de derecha, la colaboración entre el HFF y el Demakijaz adquiere una especial importancia. ´´Nuestros filmes caribeños llevan un mensaje de diversidad, aceptación y tolerancia", afirmaron los organizadores. Participarán tres cineastas vicentinas, Eniye Kagbala, Nadia Huggins y Aiko Roudette, junto a realizadoras de Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago. Bartosz WÛjcik, curador del Segmento Caribeño del evento dijo: "Esperamos que está asociación florezca, gracias a los esfuerzos comunes de #HairounaFF y #DemakijazFilmFest". El evento se celebrará online del 18 al 22 de noviembre. El HFF prepara ya su segunda edición que se celebrará en marzo del 2021. 

  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Lanzamiento de los festivales de Cine Indígena y Lapacho en modalidad virtual

    Jorge Capitanich, gobernador del Cjaco, Argentina, encabezó, junto a la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, el martes 20 de octubre, la presentación de la 16º edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, del 12 al 14 de noviembre, y la 12º edición del Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, el 15 y 16 del mismo mes, que se desarrollarán con modalidad online, de manera gratuita. La secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, acompañó el lanzamiento y sostuvo que “estos festivales son indispensables y apuestan a la diversidad, a vernos reflejados en las pantallas, al encuentro de nuestras imágenes con los espectadores. Es también un espacio de debate para garantizar el acceso a la cultura”.
  • Actualidad
    Filme brasileño sobre Glauber Rocha se estrena en el Festival de Cine de Roma

    El documental brasileño Glauber, Claro tuvo su estreno mundial el 17 de octubre, en el Festival de Cine de Roma, que se celebra hasta el 25 de este mes en la capital italiana. El largometraje aborda la experiencia italiana del cineasta brasileño, Glauber Rocha y de su filme Claro (1975). El documental, dirigido por César Meneghetti,  revisita lugares que el director frecuentó en los años 70 del pasado siglo,  a través de memorias de amigos y testimonios de colaboradores y personas que lo amaron, revelando hechos inéditos de sus años de exilio, incluida su arremetida contra el Festival de Venecia en 1980. Meneghetti dijo que realizaron el documental "también para quienes no conocieron a Rocha, para las nuevas generaciones, para registrar su pensamiento visionario que mantiene su vigencia hasta hoy". Glauber, Claro participará también en la Muestra Internacional de Cine de São Paulo y será distribuido internacionalmente por Wide, con sede en París.

  • Festivales
    18ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

    Este 18º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tendrá una versión híbrida de cinco días, con funciones presenciales y funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino, del 28 de octubre al 1 de noviembre. Los cortometrajes de todos los géneros y los de la sección largometraje documental, serán considerados para la nominación al Oscar.
  • Festivales
    Documentales de la región presentes en DocLisboa, DOK Leipzig y Ji.hlava

    El 22 de octubre comienza DocLisboa y la apertura la realizará una coproducción luso brasileña que tendrá su estreno mundial: Nheengatu – A língua da Amazônia de José Barahona. Como suele suceder en este festival portugués, la presencia latinoamericana se centra en Brasil. Posteriormente, el 26 de octubre, comenzará DOK Leipzig en Alemania donde la presencia argentina concentra la representación de la región. Por último, el festival En tanto el Ji.hlava en República Checa empieza el 27 de octubre y programará varios cortometrajes latinoamericanos y dos largos de Argentina y México, respectivamente.

RECIBA NUESTRO BOLETIN

BUSQUEDA DE FESTIVALES





APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2020 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.