Convocan a la PRIMERA EDICIÓN (a distancia) de la MAESTRÍA EN CINE LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO (Aprobada por el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, según Resolución No. 81/2020).
Coordinadores: Dra. Marta Díaz Fernández (mdiaz@fncl.cult.cu), y Dra. Verónica Córdova Soria (veronicacordovasoria@gmail.com).
La Cátedra de Cine Latinoamericano y Caribeño de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Universidad de las Artes ISA convocan a la Maestría en Cine Latinoamericano y Caribeño, cuyo programa se propone crear un entorno fértil para la investigación y producción de pensamiento crítico desde y sobre el cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño, a través del intercambio permanente entre investigadores, docentes, gestores y creadores.
Formar investigadores con visión interdisciplinar, capaces de conjugar perspectivas históricas, socio-culturales, estéticas y políticas, en vínculo con los procesos de producción y circulación del cine y el audiovisual contemporáneo.
Abordar el estudio de las cinematografías de la región como parte indisoluble de los procesos de transformación cultural, política y social de los que son, a la vez, origen y resultado.
LÍNEA 1: Cine y Pensamiento Crítico en América Latina y el Caribe: devenir político, propuestas estéticas, temáticas y sujetos de mirada.
LÍNEA 2: Producción, Circulación y Políticas Públicas del Cine y el Audiovisual en América Latina y el Caribe.
LÍNEA 3: Cine y subalternidades en América Latina y el Caribe: cine indígena, comunitario y propuestas de género, racialidades y etnicidades.
1.- Dra. Marta Díaz Fernández, Profesora Titular (Coordinadora)
2.- Dra. Verónica Córdova, Profesora Titular (Coordinadora, Bolivia)
3.- Dr. Mario Masvidal Saavedra, Profesor Titular
4.- Dr. Pedro Hernández Herrera, Profesor Titular
5.- Dr. Joel del Río Fuentes, Profesor Auxiliar
6.- Dra. Astrid Santana Fernández de Castro, Profesora Titular
7.- Dr. Osvaldo Daicich, Profesor Titular (Argentina)
8.- Dra. Ana María García, Profesora Titular (Puerto Rico)
9.- Dra. María Lourdes Cortés, Profesora (Costa Rica)
10.- MS.c. Tania Hermida Palacios, Realizadora y Profesora (Ecuador)
El programa está orientado a investigadores, docentes, cineastas y creadores con experiencia y formación previa en cine y/o producción audiovisual, comunicación, ciencias sociales, ciencias humanas, literatura y artes, con grado de Licenciatura.
Para obtener el título de Maestría se requiere aprobar 60 créditos, distribuidos de la siguiente manera: 24 créditos de cursos generales; 3 créditos de cursos optativos; 3 créditos de talleres y 30 créditos de actividades de investigación (10 de cursos y talleres; 6 de eventos y publicaciones; y 14 de tesis y evaluación final).
CURSO | CRÉDITOS | FECHA |
Pensamiento Crítico Latinoamericano y Caribeño | 3 | 14-27 junio |
Métodos de Análisis del Discurso Audiovisual | 3 | 28 junio-4julio |
Modernidad y Nación en el cine de América Latina y el Caribe (1900 - 1950) | 3 | 5-18 julio |
El Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano (1950 - 2000) | 3 | 19 julio-1 agosto |
Nuevos Cines Latinoamericanos: El siglo XXI | 3 | 2-15 agosto |
Documental y Cine Ensayo en Latinoamérica y el Caribe | 3 | 16-29 agosto |
Políticas Públicas, Circulación y Consumo del cine y el audiovisual en América Latina | 2 | 30 agosto -12 septiembre |
Miradas de Género en el Cine de América Latina y el Caribe | 2 | 13-26 septiembre |
Cine Indígena y Comunitario en América Latina y el Caribe | 2 | 27 sept-9 octubre |
TOTAL | 24 |
CURSO | CRÉDITOS | |
Cinematografías por país: Cine Cubano | 1 | |
Cinematografías por región: Cine Andino / Cine Centroamericano / Cine Caribeño | 1 | |
Gabriel García Márquez y el cine | 1 | |
Autores del Movimiento del Nuevo Cine: Tomás Gutiérrez Alea | 1 | |
Autores del Movimiento del Nuevo Cine: Glauber Rocha | 1 | |
Autores del Movimiento del Nuevo Cine: Fernando Birri | 1 | |
Autores del Movimiento del Nuevo Cine: Santiago Álvarez | 1 | |
Literatura y cine en América Latina | 1 | |
Cine y Otras Artes | 1 | |
Cineastas latinoamericanos contemporáneos | 1 | |
ELEGIR TRES OPTATIVOS PARA UN TOTAL DE | 3 |
Las fechas de los cursos serán: Curso 1: 8-14 noviembre, Curso 2: 15-21 noviembre, Curso 3: 22-28 noviembre
CURSO | CRÉDITOS | FECHA |
Ensayo audiovisual | 3 | 1-14 febrero 2022 |
Análisis y crítica cinematográfica | 3 | 15-28 febrero 2022 |
CURSO | CRÉDITOS | FECHA |
Metodología de la investigación audiovisual | 4 | 11 octubre-7 noviembre 2021 |
Taller de investigación I | 3 | 1-31 enero 2022 |
Taller de investigación II | 3 | 1-30 abril 2022 |
Participación en eventos teóricos, publicaciones y actividades afines | 6 | |
Trabajo de Titulación (Tesis) y evaluación final | 14 | Noviembre-diciembre 2022 |
Total | 30 |
La apertura de cada curso optativo dependerá de la cantidad de maestrantes que lo soliciten en cada caso.
La POSTULACIÓN requiere enviar a la dirección mdiaz@fncl.cult.cu los siguientes documentos, en formato pdf. En el asunto del mensaje se debe poner Postulación Maestría Cine Latinoamericano.
Los cursos se organizarán alrededor de situaciones de aprendizaje grupal y cooperativo, promoviendo el visionado permanente de obras, la lectura sistemática de textos significativos, y la generación de redes de saber tanto en la academia como en el campo de la creación.
Los cursos se impartirán en el aula virtual a través de la plataforma Moodle, en el plazo establecido para cada uno en el calendario. Cada curso contará con una guía metodológica donde se detalla la siguiente información:
Durante los 15 días previstos para cada curso, el profesor sostendrá un intercambio personalizado con los maestrantes, tanto para las evaluaciones planificadas y su retroalimentación, como para el debate acerca de los contenidos que conforman el curso. Esta interacción será también de forma grupal y entre los maestrantes, a través de diferentes modalidades. Durante la primera semana se despliega el grueso de las actividades y acciones de aprendizaje, y en el transcurso de la segunda semana se realiza la evaluación y/o entrega y calificación del trabajo orientado por el docente.
El acceso a los materiales y acciones de aprendizaje previstas en cada curso solo será posible si el maestrante ha vencido los contenidos del curso precedente y ha sido evaluado por el docente, por lo que se espera dedicación y sistematicidad en el cumplimiento del calendario.
Por tratarse de una maestría de investigación, cuyo objetivo principal es la producción de pensamiento crítico desde y sobre el cine latinoamericano y caribeño, el sistema de evaluación favorecerá el debate, la confrontación de ideas, la argumentación crítica y la creación de conceptos.
Cada curso y/o taller desarrollará espacios de evaluación en forma de seminarios, foros, exposiciones, debates y diversas formas de divulgación de procesos y resultados de investigación.
Al ser un programa orientado a investigadores, docentes y creadores, el formato de presentación de proyectos, temas y resultados de investigación, tanto en cada curso como en el trabajo de titulación (Tesis), será abierto y podrá incluir piezas audiovisuales (documentales, cine ensayo, u otras) acompañadas siempre de su respectiva sustentación teórico-crítica.
Como paso preparatorio para el desarrollo del trabajo de titulación, se concibe la realización de dos talleres de investigación (en enero y abril de 2022) en los que se trabajará sobre el proyecto de Tesis, así como una predefensa en el mes de julio de 2022. La evaluación final consiste en la presentación y defensa, ante un tribunal creado al efecto, del proyecto y resultados de investigación. Las defensas de trabajos de titulación se harán a distancia y de forma presencial, según las condiciones de los maestrantes. El tribunal establecerá una calificación y propondrá el otorgamiento de la categoría académica de Máster en Cine Latinoamericano y Caribeño.
Los graduados de la Maestría en Cine Latinoamericano y Caribeño tendrán las competencias para el ejercicio de la profesión, con un amplio conocimiento del cine de la región desde una posición crítica y reflexiva, con una perspectiva holística en su interrelación con otras disciplinas, y desde la comprensión del universo audiovisual a partir de los condicionamientos histórico culturales, sociopolíticos, económicos y tecnológicos que lo atraviesan desde su surgimiento hasta la contemporaneidad.
Serán capaces de plantear y desarrollar temas de investigación sobre cine y audiovisual latinoamericano y caribeño, con perspectiva histórica, socio-cultural, estética y política; sustentar proyectos de creación ensayística y/o audiovisual con herramientas del pensamiento crítico latinoamericano; analizar y proponer lecturas críticas de obras y/o problemáticas relacionadas con el cine latinoamericano y caribeño; promover la obra cinematográfica latinoamericana y caribeña en espacios de difusión y circulación.
Estarán preparados para un desempeño profesional como:
El pago se podrá efectuar en tres plazos:
Pago de 500 USD por concepto de matrícula hasta el 4 de junio de 2021.
Pago de 2500 USD por colegiatura, hasta el 26 de septiembre de 2021.
Pago 1000 USD restantes de la colegiatura, hasta el 30 de enero de 2022.