Ofrecen asesoría para consolidar guiones de películas
Por Enrique Vázquez
Cine Qua Non Lab es una organización sin fines de lucro con sede en Morelia (México) y Nueva York, fundada en 2010 por cineastas para cineastas con la misión de apoyar las películas independientes, actualmente celebra 11 años de continuidad con el apoyo que le otorga el Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE) y desde 2019 con el apoyo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas -que otorgan los Premios Oscar- a través de la beca Film Craft, según anunció su director ejecutivo Jesús Pimentel Melo.

    “A lo largo del año realizamos dos talleres, uno de líneas argumentales que va encaminado a que los cineastas que apenas cuentan con una idea que quieren desarrollar puedan llevar esa idea semilla a tratamiento y otro de guión en el que el propósito es llevarlo a su mejor versión posible antes de comenzar su filmación. Los talleres los realizamos de manera anual y recibimos un total de 12 propuestas para cada taller. Las revisiones se hace en inglés y en español, son talleres de residencia con sede en la comunidad de Tzintzuntzan, en el Estado de Michoacán, en un tranquilo refugio natural al borde del lago de Pátzcuaro, que brindan a cineastas independientes de todo el mundo la oportunidad de trabajar de manera intensiva en sus guiones de largometraje de ficción", dijo el experto, quien agregó que este año esperan terminar a mediados de diciembre el ciclo 2020 para poder lanzar las convocatorias de los talleres de 2021 a principios de enero, año en que se continuará trabajando de manera virtual.

“Estamos trabajando con Elena Medina, que trabaja en Italia, Inglaterra y España, y el director argentino Nicolás Diodovich, con ellos hacemos sesiones diarias donde se tallerean los proyectos y se encuentran soluciones de sus fallos para que pueda surgir una mejor película”, dijo.

Entre las producciones que han surgido de estos talleres, están, I carry you with me (Te llevo conmigo), de Heidi Ewing, que se proyectó en el FIC Morelia y que está nominada al Óscar, un híbrido que aborda el tema del amor y la migración. Está también la película peruana titulada La restauración de Alonso Llosa Bracco que puede verse hoy y mañana en Plaza Sania dentro del marco de actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y Las niñas, de Pilar Palomero, que recientemente obtuvo la Biznaga de Plata en Málaga. También se trabajó en Cine Qua Non Lab película Martínez, de la tapatía Lorena Padilla, que está por filmarse.

Pimentel Melo dijo que trabajar con personas que proceden de diversas latitudes permite reconocer cuáles son los temas a escala global por los cuales están interesados los jóvenes cineastas, “llama la atención que en este grupo de guiones que estamos revisando en este año muchos abordan los temas de la relación entre padres e hijos y la migración”.

El experto explicó que la selección de los proyectos participantes en nuestros programas se hace mediante convocatorias abiertas, dirigidas a cineastas independientes de todo el mundo.

Los jurados que participan en los procesos de selección están conformados por reconocidos profesionales de la industria audiovisual, de manera que a lo largo ya de estos once años de vida, han apoyado a 165 artistas (50 por ciento mujeres, 50 por ciento hombres) con más de cien proyectos provenientes de Argentina, Austria, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, India, Islandia, Israel, Jamaica, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, Serbia, Suecia, Suiza, Tanzania, Turquía, Venezuela, China, Líbano y Sudáfrica. Entre las decenas de películas que se crearon a partir de guiones que han pasado por el taller, varias han recibido reconocimientos en múltiples festivales.

Entre los facilitadores e invitados especiales que trabajan con los cineastas se encuentran Christina Lazaridi, Brendan Ward, Ana Sanz-Magallón, Sabrina Dhawan, Paz Alicia Garciadiego, Senel Paz, David Muñoz, Helena Medina, Meedo Taha, Bryce Norbitz, Estrella Araiza, Angélica Lares, Fernando García, Lynn Fainchtein, Miriam Porté, Cristina Garza, Didier Dorval, Julia Solomonoff y Lucila Moctezuma.

El taller cuenta con aliados como Tribeca Film Institute, Proimágenes/BAM de Colombia, DAFO de Perú, INCAA Argentina, Projeto Paradiso de Brasil, Festival de Cine de la Habana, Filmarket Hub y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Mayor información en el sitio www.cqnl.org

Claves
Películas revisadas en Cine Qua Non Lab
La jaula de oro (2013), de Diego Quemada-Díez (España) y Gibrán Portela (México)
Edén (2014), de Elise DuRant (México/Estados Unidos)
Five Nights in Maine (2015), de Maris Curran (Estados Unidos)
La casa más grande del mundo (2015), de Ana Virginia Bojórquez y Edgar Sajcabún (Guatemala)
Camino a La Paz (2015), de Francisco Varone (Argentina)
Tamara y la catarina (2016), de Lucía Carreras (México)
Abrázame como antes (2016), de Jurgen Ureña (Costa Rica)
Cargo (2017), de Kareem Mortimer (Bahamas)
La novia del desierto (2017), de Valeria Pivato y Cecilia Atán (Argentina)
Cuernavaca (2017), de Alejandro Andrade Pease (México)
Violeta al fin (2017), de Hilda Hidalgo (Costa Rica)
Restos de viento (2017), de Jimena Montemayor Loyo (México)
And Breathe Normally (2018), de Isold Uggadottir (Islandia) Museo (2018), de Manuel Alcalá y Alonso Ruizpalacios (México)
First Match (2018), de Olivia Newman (Estados Unidos)
Simple Wedding (2019), de Sara Zandieh (Estados Unidos/Irán)
The Short History of the Long Road (2019), de Ani Simon-Kennedy (Estados Unidos)
Canción sin nombre (2019), de Melina León (Perú)
I Carry You With Me (2020), de Heidi Ewing (Estados Unidos)
Farewell Amor (2020), de Ekwa Msangi (Tanzania)
Games People Play (2020), de Jenni Toivoniemi (Finlandia)
Shine Your Eyes (2020), de Matias Mariani (Brasil)
Desterro (2020), de Maria Clara Escobar (Brasil)
Las niñas (2020), de Pilar Palomero (España)
Eden (2020), de Ulla Heikkilä


Fuente: milenio.com
<< VOLVER

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.