NOTICIA



  • Argentina y Perú en competencia de San Sebastián

    La selección de filmes que competirán en el Festival de San Sebastián, en su edición de 2006, sorprende por la ausencia de grandes apuestas salvo los nombres de John oorman, Tom DiCillo, Agnieska Holland y el argentino Carlos Sorín. A priori parece que la edición de este año va a ser de lo más discreta a no ser que surja alguna sorpresa.

    El camino de San Diego, de Carlos Sorín cuenta con la interpretación de Carlos Wagner La Bella y cuenta la historia de un joven de la provincia de Misiones que es un fan loco de Maradona. La televisión informa del estado crítico de Diego, invadido por las drogas y con el cuerpo maltrecho, su internamiento en una clínica y su posible traslado a Cuba. El joven decide viajar a Buenos Aires para hacer entrega a Diego de una talla esculpida en madera.

    La figura del futbolista y sus avatares de salud son sólo un pretexto para que Carlos Sorin construya una road movie peculiar en la que se vuelve a poner de manifiesto su talento inigualable para retratar los personajes y las historias mínimas. Viejo conocido del Festival de San Sebastián donde ha presentado dos de sus anteriores películas Historias mínimas con la que se llevó el Premio Especial del Jurado y el FIPRESCI en el año 2002 y Bombón, el Perro en donde obtuvo el premio FIPRESCI en el año 2004.

    La otra presencia latinoamericana la marca Forever (para Siempre), filme holandés dirigido por la peruana Heddy Honigmann. En el cementerio Père Lachaise de Paris están enterrados, entre otros, Jim Morrison, Proust, Apollinaire, Modigliani, Yves Montand y Simone Signoret, María Callas, Méliès, Ingres... además de muchas personas anónimas. La mayoría reciben visitas de seres queridos o admiradores. Se trata de un documental en la cual un observador atento rescata a estas figuras del olvido...

    Un documental de creación que se acerca con pudor y cariño a una amplia variedad de temas, filmado por una de las mayores expertas del género en Europa. Heddy Honigmann (radicada en Holanda hace ya varios años), con su película Forever (para siempre) es la única realizadora de documentales en la Sección oficial. Heddy fue homenajeada hace unas semanas en Lima, durante el 10º Festival ElCine y competirá con películas como la argentina El camino de San Diego de Carlos Sorín, la estadounidense Delirious de Tom DiCillo (con Michael Pitt y Steve Buscemi), la británica Ghosts de Nick Broomfield (el director del polémico documental Kurt & Courtney), la española Las vidas de Celia de Antonio Chavarrías (uno de los productores de Madeinusa), la norteamericana Copying Beethoven de Agnieszka Holland (Ed Harris en el rol del compositor), entre otras.

    Nueve Perlas seleccionadas entre lo más interesante presentado en los grandes festivales (Sundance, Berlín, Cannes y Venecia) y que sin duda son algunas de las cintas más atractivas del año, ampliarán la panorámica del cine actual dentro de Zabaltegi, compitiendo asimismo por el Premio TCM del Público. Entre la selección se destacan los trabajos de los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, quienes coinciden en presentar sendos largometrajes con capitales estadounidenses y repartos estelares como son los del drama coral Babel -otra cinta de historias cruzadas del director de Amores perros con Brad Pitt y Gael García Bernal- y la apocalíptica Children of Men -con Clive Owen y Julianne Moore-, respectivamente.

    El cine latinoamericano hace acto de presencia en esta sección con la argentina Crónica de una fuga, protagonizada por Rodrigo de la Serna (Diarios de motocicleta), un drama centrado en la fuga de un grupo de jóvenes de un centro clandestino de detención de la última dictadura militar, que toma un enfoque diferente sobre el tema desde el estilo que le imprime
    su director Israel Adrián Caetano (Pizza, birra, faso, Un oso rojo), que lo acerca más al cine de género que al drama puro y duro.



Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.