CRÍTICA



  • El jardinero fiel, un thriller sicológico

    En Kenya es asesinada brutalmente una activista llamada Tessa Quayle (Rachel Weisz). El sospechoso es un médico que ha huido tras haber matado a la mujer en un crimen pasional.

    Justin Quayle (Ralph Fiennes), su viudo, intentará descubrir la verdad de su fallecimiento y de una conspiración en torno a un escándalo en la industria farmacéutica.

    Adaptando una novela de John Le Carré, maestro en la construcción de complejas intrigas políticas, el guionista Jeffrey Caine y Fernando Meirelles, director brasileño que logró revelarse internacionalmente con el estiloso drama urbano-criminal Ciudad de Dios, consiguen desarrollar con suficiente tensión (y también con reflexión) un thriller psicológico de ambiente africano de notable nivel, el cual pivota en los clásicos asuntos conspirativos y demás tejemanejes de corruptas altas esferas, sumidero en muchas ocasiones de fabulaciones gratuitas y estereotipos sociales maniqueístas, con tratamiento superficial sociopolítico plasmado en demagógicas confluencias culturales y aspectos sociales en los que la mayoría de la gente con dos dedos de frente se supone que tiene que estar de acuerdo.

    Junto a estos asuntos la película también tiene espacio para la pesquisa-paranoia detectivesca en torno a la relación romántica de las dos estrellas, para la intriga política con diatriba con estilo thriller de los años 70, y para el muestrario social del escenario físico y humano en que se despliega la acción.

    A base de flashbacks la narración, siempre con el aspecto visual audaz (aunque a veces sobrecargado y demasiado esteticista) de Meirelles, ayudado de manera brillante por el operador César Charlone (muy gustoso de la cámara al hombro y cierto barroquismo de raíz expresionista), se alimenta del impacto sensitivo del personaje de Ralph Fiennes, quien ofrece una interpretación bastante sólida en el papel de esposo en busca de descubrimientos y clarificaciones personales, emocionales y sociopolíticas, tras la muerte de su mujer, personaje un tanto divergente con su forma y manera de pensar y actuar.

    Al lado de Fiennes encontramos a la subestimada Rachel Weisz, quien como siempre realiza una válida interpretación, lo mismo que hacen todos los secundarios, en especial Richard McCabe.


    (Fuente: www.alohacriticon.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.