CRÍTICA



  • Como Esquecer, el final de una relación amorosa y sus duras consecuencias

    La trama de Como Esquecer (2010), largometraje de ficción de la brasileña Malu De Martino, no presenta mayores novedades dentro de un tema bastante explorado en el cine: el final de una relación amorosa y sus duras consecuencias para aquellos que todavía se siente apasionados por la persona que terminó la relación.

    En el caso del filme que nos ocupa, la situación y los detalles de la ruptura se dan en una pareja de lesbianas. Esto es algo que resulta casi irónico, pues en el universo de Como Esquecer prácticamente todos los personajes son gays, dando la impresión de que los heterosexuales son minoría. En ese sentido cuestiones como las preconcepciones son dejadas de lado. Mas esta producción brasileña no está destinada apenas para un nicho específico de público. Los dilemas y conflictos expuestos son universales y crean una posible identificación con la platea.

    La directora Malu De Martino expone el calvario del sufrimiento emocional de la protagonista Julia (Ana Paula Arósio) de forma detallada y sin concesiones. Pero además la dimensión humana de los personajes es bien explorada al mostrar reacciones y sentimientos de forma perturbadora, expuestos con tamaña crudeza. Lo que afecta a Como Esquecer como obra cinematográfica es su aproximación constante y forzada a la literatura, con una narración en off que raya muchas  a veces en lo excesivo, apelando a extensas citas literarias. Si bien es cierto que el personaje de Julia es una profesora de literatura, sin contar el hecho de que la directora busca relacionar pasajes del guión con algunos clásicos literarios que son citados a lo largo del filme. Pero también es cierto que de haber optado por una narrativa más basada en el poder de sugestión de las imágenes en algunas escenas harían de Como Esquecer una obra  más estimulante en términos formales.

    (Fuente: Antidicasdecinema.blogspot.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.