El director Fernando Meirelles y su película Ciudad de Dios son unas de las grandes sorpresas en las nominaciones a los Oscar del año 2006. Con cuatro estatuillas en juego, este drama brasileño se podría convertir en una de las grandes ganadoras de la noche. A pocos días de la gran fiesta del cine, Fernando Meirelles, de paso por Inglaterra, habló con la BBC.
Hay cuatro nominaciones para Ciudad de Dios, una de ellas la suya, compitiendo por el galardón a Mejor Director. ¿Cómo recibió la noticia de las nominaciones?
Fue una gran sorpresa porque es una película brasileña con subtítulos y algo así es muy difícil que ocurra. ¡Yo no sé que pasó con la academia! Recibí la noticia aquí, en Inglaterra, en donde estoy trabajando en un nuevo proyecto. Me llamaron desde Brasil y me dijeron que teníamos cuatro nominaciones y yo no lo esperaba, yo no tenía ninguna expectativa, así que fue todo un "shock".
No me extraña lo del "shock" porque su película, producida en el 2002, en su momento no recibió -a pesar de ser la favorita de mucha gente-, la nominación de mejor película extranjera. Cuéntenos como ha sido este extraño viaje de su película desde no ser nominada como película extranjera hasta estar compitiendo ahora por cuatro estatuillas.
Cuando la película no fue nominada para mejor film extranjero, pensé que no era una película adecuada para la Academia. Pensé que la carrera de la película estaba acabada. Dos años después la distribuidora Miramax se hizo cargo de la película y decidieron presentarla en otras categorías y, esta vez, consiguieron las nominaciones.
Lo consiguieron, sí. Pero parece que las películas si tienen un fuerte apoyo y hay una campaña fuerte detrás, como si de una campaña electoral se tratara, consiguen llegar. ¿No?
No, lo que facilitó las nominaciones ahora fue que a diferencia de la primera vez, la película ya se había estrenado en Estados Unidos y ya todo el mundo la conocía. El año pasado la película estuvo en cartel durante un año y un mes con unas críticas fantásticas y al final del año figuraba en 35 listas entre las mejores películas. Todo esto favoreció la promoción, yo creo que Miramax gastó mucho menos dinero este año que los anteriores en promoción, pues ya todo el mundo conocía la película.
Fue una gran sorpresa porque es una película brasileña con subtítulos y algo así es muy difícil que ocurra. ¡Yo no sé que pasó con la Academia! Me llamaron desde Brasil y me dijeron que teníamos cuatro nominaciones y yo no lo esperaba, yo no tenía ninguna expectativa, así que fue todo un "shock"
Fernando Meirelles
Volviendo a la película, tengo entendido que las condiciones de rodaje fueron duras y peligrosas entre traficantes y chicos armados y que incluso llegó a peligrar su vida.
La película fue filmada en áreas controladas por los narcotraficantes. Entonces, antes de empezar a filmar pedimos permiso para rodar dentro de esas áreas. A pesar de que estábamos rodeados de traficantes y niños armados, no pasó nada, pues todos, incluso la policía, sabían lo que estábamos haciendo.
¿Y qué hay de aquel incidente en el que un chico le encañonó con un arma?
¡Ah, sí! Sí, es cierto. Pero eso fue antes de comenzar la producción. Fue la primera vez que fui a conocer Ciudad de Dios, que es un barrio de Río de Janeiro. Yo estaba caminando por allí, pues quería entender más de la historia que estaba contando. No pasaron ni 30 segundos cuando apareció un chico y me puso un arma en la cabeza. Por suerte, yo estaba acompañado de un narcotraficante y ellos se entendieron y no paso nada.
También tengo entendido que la adaptación de la novela de Paulo Lins, en la que la película se basa, fue un proceso complicado, una adaptación que -por cierto- le ha valido a Braulio Mantovani una nominación en la categoría de Mejor Guión Adaptado.
La dificultad principal fue que el libro tenía 700 páginas y 250 personajes. Entonces, fue un trabajo de dos años y medio para saber cuáles eran los personajes que nos interesaban y para crear una estructura que el libro no tenía. Yo creo que Braulio tiene posibilidades de ganar porque el año pasado Pedro Almodóvar ganó con un guión en español y sería interesante si este año gana un guión en portugués.
¿Un Oscar cambia la vida profesional de un director?
Mi vida no va a cambiar mucho porque después de que la película se presentó en Cannes, en el 2002, recibí muchas propuestas de todos los estudios estadounidenses. Ahora mismo, estoy aquí en Londres, haciendo una película inglesa con Ralph Fiennes (The Constant Gardener). Así que, la reacción que la película podía haber causado ya la causó antes de la nominación. Lo que sí es cierto es que una nominación aumenta tu prestigio como director y te da más fuerza a la hora de negociar con los estudios.
¿Tiene ya su discurso preparado?
No, no preparé nada y creo que no será necesario pues estoy seguro de que Peter Jackson va a ganar y bien merecido lo tiene.
¿De verdad que no se ha preparado nada?
Bueno, tal vez voy a preparar algo. Pero sólo para no estar nervioso en la ceremonia. Estoy seguro que Peter Jackson va ha ganar.
Si alguien le hubiera dicho en 2002 que dos años más tarde estaría compitiendo por un Oscar con Sophia Coppola, Clint Eastwood y Peter Jackson entre otros, ¿qué le habría dicho a esa persona?
¡Que estaba "Maluco" (loco)! ¡No tiene ningún sentido! Creo que es sólo la segunda o tercera vez que un director es nominado con una película en idioma extranjero. El tigre y el dragón y La vida es bella creo que son las otras.
¿Con quien viaja a Los Ángeles, ya tiene los planes preparados?
Sí, voy solo con mi mujer que esta aquí, en Londres. Pero todos los otros nominados, el fotógrafo ,el guionista y el montador, son muy amigos y trabajamos juntos durante mucho tiempo, en Brasil; así que pase lo que pase, va a ser una gran fiesta para Ciudad de Dios.