REPORTAJE



  • Luz silenciosa estrenará con veinte copias en octubre

    El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) felicitó al director Carlos Reygadas por las cuatro preseas otorgadas al filme Luz silenciosa (2007) en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Lima, Perú.

    A través de un comunicado, el Instituto felicitó la labor del director mexicano, quien estrenará su tercer proyecto cinematográfico en México a mediados de octubre próximo, con solo veinte copias, a pesar de haber recibido el aplauso de la crítica internacional.

    Reygadas recibió los premios como Mejor Película de Ficción, Premio de la Crítica Internacional y Mejor Fotografía, así como el Premio de la Revista Tren de sombras de la Pontífica Universidad Católica de Perú, organizadora del Festival.

    Al recibir los trofeos, Reygadas agradeció a la crítica por "el apoyo" y en especial al público que acudió masivamente a la máxima cita cinematográfica de la capital peruana, que en esta XI edición recibió 65 000 espectadores. Una novia errante, de la directora argentina Ana Katz, obtuvo el segundo premio a la mejor película del jurado y la crítica internacional. También Katz, protagonista de Una novia errante, fue reconocida como la mejor actriz. El premio al mejor actor fue para su compatriota Julio Chávez, por El otro, dirigido por Ariel Rotter. La más votada por el público fue El año que mis padres se fueron de vacaciones, del brasileño Cao Hamburger, que además se llevó el premio al mejor guión. El galardón a la mejor ópera prima del Festival fue para la mexicana El violín, de Francisco Vargas, y el mejor documental paró en manos del director brasileño Fernando Salles, por su trabajo Santiago.  

    Durante el Festival, en el que compitieron 33 filmes y se inauguró el pasado 2 de agosto, también se rindió homenaje a la actriz española Mercedes Sampietro, al productor cubano Camilo Vives, así como al guionista y realizador español, Manuel Pérez Estremera.

    Con un circuito de festivales aún por recorrer, Luz silenciosa aborda la historia de Johan y su familia, pertenecientes a un grupo de menonitas del norte de México. Contra la ley de Dios y del hombre, Johan se enamora de otra mujer, dando paso al conflicto que el cineasta plantea en esta historia de infidelidad amorosa.
     
    Respecto a la exhibición en México, el cineasta espera tener un mediano, pero fructífero estreno en México con Luz silenciosa, "una historia de amor madura con una belleza plástica especial".

    "Creo que sí puede llegar a muchísima gente porque la película no se hizo en base a un estudio de mercado, sino a decisiones conforme a mi espíritu y mi gusto, confiando en que al público le agrade", explicó.

    El cineasta agregó que "no se pensó en algo masivo que tuviera los típicos clichés y gags, pero sí en un filme tierno y emotivo, en una historia de amor como mucha gente ha vivido o por lo menos se ha imaginado". 

    El también director de Japón (2002) y Batalla en el cielo (2005) comentó que su pretensión es la de distribuir su nueva producción tanto en la capital mexicana como en el interior del país, buscando generar una publicidad de boca en boca, más que masiva.

    "Lo que tratamos es que la película dure tiempo en cartelera", destacó, pues asegura en esta ocasión la censura no perjudicará la clasificación de Luz silenciosa al momento de exhibirse.

    "La historia es muy tierna, no contiene nada subversivo ni que sea sujeto de censura, al contrario, es para todo el público", destacó en referencia al trabajo que continuará su recorrido por diversos festivales, como el de Sarajevo, Toronto, Nueva York, Morelia, Chicago, Montreal, Bergen, Noruega y Londres.

    "La película ya se ha vendido a varios países, yo la voy a cuidar mucho esta vez y concentrarme en el estreno en México, estaré tranquilo", apuntó.


    (Fuente: Notimex/ La Jornada On Line )


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.