NOTICIA



  • Santa Cruz rendirá homenaje al Nuevo Cine Latinoamericano

    La novena versión del Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, el mayor evento cinematográfico de Bolivia, comenzará el 23 de agosto y se desarrollará en Cine Center, auditorios y plazas. Compiten 19 películas de ocho países y el evento conmemorará los 40 años del Nuevo Cine Latinoamericano.

    La novena versión del Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz estará dedicada, por primera vez, a un país, Chile y rendirá homenaje a los 40 años del Nuevo Cine Latinoamericano y al Festival de Viña del Mar como cuna de ese movimiento.

    La organización del Festival, la Fedam –Fundación para la Educación, las Artes y Media– junto a los principales auspiciadores del acontecimiento artístico, dieron a conocer detalles de quiénes serán los principales protagonistas de la fiesta audiovisual y qué oferta tendrá la misma para el público en general y los especialistas del cine.

    A realizarse del 23 de agosto al 1 de septiembre, el mayor evento cinematográfico de Bolivia y el único internacional con carácter competitivo, tendrá como invitadas estelares a las actrices de cine y televisión Dolores Fonzi, de Argentina, y Diana Bracho, presidenta de la Academia de Cinematografía de México. Ellas estarán presentes al inicio y cierre del Festival respectivamente para recibir los trofeos Tatú Tumpa de reconocimiento. Entre los premiados, el Festival también eligió al director brasileño Carlos “Cacá” Diegues y al director boliviano Hugo Ara, por sus aportes al cine latinoamericano y boliviano respectivamente.

    Ariel Gamboa, director del Festival, destacó el aporte de las empresas e instituciones patrocinadoras que con sus contribuciones –superiores a 15 mil dólares, cada una, dijo– mantienen la vigencia del concurso cinematográfico que cada vez tiene nuevas actividades paralelas y otras tradicionales en el marco del programa. Es así que se reiteran el concurso de guiones y cortometrajes promovidos por Petrobras, así como la Plataforma de Coproducción, Pidca.

    Esta vez, la competencia –en Cine Center– reunirá a 19 películas. República Dominicana participa por primera vez con un filme y el director Enrique Gabriel ganador de uno de los primeros certámenes, vuelve con una historia para postular a un segundo Tatú. Serán jurados el boliviano Juan Carlos Valdivia, el argentino Horacio Maldonado y el chileno Fernando Peña.

    En la jornada inaugural, en el cine Center, se exhibirá la película chilena El chacal de Nahueltoro,-emblemática del Nuevo Cine Latinoamericano-de Miguel Littín, con la presencia de este cineasta. Habrá una retrospectiva del cine chileno y estará presente el director de Sexo con amor.

     


    (Fuente: Circuitograncine.net)



    Más información en: circuitograncine.net


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.