NOTICIA



  • Familia tortuga ganadora en Santiago de Chile

    El recien concluido Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) 3 consideró la Mejor Película en la competencia latinoamericana a Familia tortuga, de Rubén Imaz Castro (México), "por su intrigante sencillez, así como un elaborado retrato psicológico y de clase de sus personajes". La película europea Red Road se llevó el galardón a la Mejor Película en la competencia internacional.

    Por su parte, "por su sólida propuesta fílmica que fusiona de manera sobresaliente elementos estéticos y narrativos", el premio al mejor director fue para Santiago Otheguy, por La León. (Argentina-Francia) y en ese mismo apartado, pero de la competencia internacional, fue reconocida Camila Guzmán Urzúa, por El telón de azúcar (Cuba-Francia-España).
    El jurado afirmó que la película tiene una "honesta visión cinematográfica" del proceso histórico cubano "a través de los años y el análisis de los acontecimientos políticos y sociales".
    El Mejor Documental, fue Tierra roja, de Ramiro Gómez, por "un fascinante uso de economía de recursos en aras de una propuesta artística y humana".
    Red road, de producción británico-danesa, fue galardonada en una decisión unánime del jurado, quien también destacó a su directora, Andrea Arnold y consideró que el filme "logró un resultado excepcional por todos los diferentes elementos creativos, sólo por mencionar algunos: el guión, la dirección de actores, la fotografía, edición, logran de una manera perfecta crear una película única con una atmósfera muy especial", aseguró la organización de Sanfic.
    Luego de ganar un premio en Sundance y un Oscar con su cortometraje Wasp, en 2005, la actriz y realizadora Andrea Arnold fue convocada a "The Advance Party", proyecto impulsado por Lars Von Trier para que tres cineastas filmaran películas distintas con los mismos actores y personajes.
    La ganadora de Sanfic, Red road, es la primera parte del proyecto y fue seleccionada en la competencia oficial de Cannes en 2006, donde obtuvo el Premio del Jurado en el certamen francés y este año el BAFTA al debut más prometedor.
    Por otra parte, el Premio del Público a la película preferida de ambas competencias fue para el filme chileno La vida me mata, de Sebastián Silva, aunque el Premio al Talento Nacional recayó en Debajo, de Dominga Sotomayor y Las peluqueras, de Maite Alberdi e Israel Pimentel.
    El Premio Signis de la competencia recayó en la multipremiada producción brasileña El año que mis padres se fueron de vacaciones, reconocida también .con el Premio Reconocimiento a la Academia UNIACC.
    En cada categoría compitieron nueve películas y el jurado internacional estuvo formado por el cineasta alemán Wolfgang Becker, la realizadora belga Marion Hänsel y el cineasta chileno Álvaro Covacevic. El jurado latinoamericano, en tanto, lo integraron la actriz y productora chilena Leonor Varela, el director mexicano Carlos Gutiérrez y el productor alemán Christoph Frieder.

    En los siete días que duró, el Festival reunió a unas 55.000 personas, cifra que superó largamente los 30.000 espectadores de 2006, informaron sus organizadores. Fuera de las competencias, se exhibieron alrededor de 120 películas provenientes de unos 40 países, entre ellas 20 chilenas.

     


    (Fuente: Radio Cooperativa y agencias)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.