NOTICIA



  • Fina Torres prepará dos nuevas películas

    La directora venezolana Fina Torres prepara una película chicana en Estados Unidos mientras termina Un té en La Habana, coproducida con la Villa del Cine, un proyecto del Estado venezolano que la cineasta apoya.

    Un té en La Habana, coproducción venezolana, y Sense and Sensibilidad, financiada por una productora independiente en Estados Unidos, son los dos títulos que Torres prevé estrenar a finales de este año y en 2008, respectivamente.

    Sense and Sensibilidad es la versión chicana de la novela de Jane Austen, que será filmada en locaciones de México y en el México profundo que convive en el este de Los Ángeles, zona que la cineasta conoce bien en sus siete años radicada en esta ciudad de California, contó a la AFP.

    El guión lo está terminando junto al dramaturgo chicano Luis Alfaro y esperan su estreno en 2008 en Estados Unidos, donde los proyectos cinematográficos dirigidos al mercado hispano están en boga para productores indepedientes y los grandes estudios hollywoodenses.

    Poco después de haber presentado Oriana en un ciclo de 'Joyas del cine latinoamericano', organizado en el museo LACMA, Torres habló sobre los proyectos que tiene en el tintero y de política, pero no se animó a ver de nuevo la ópera prima que le dio la Cámara de Oro en Cannes hace 17 años. "Tengo una relación extraña con mis películas, nacen de algo puramente emocional, no se trata de proyectos cerebrales, calculados sino que son más bien viscerales, la preparas, la filmas, la exhibes, y después tienes que soltarla".

    "Me imagino que debe ser una relación parecida a la de los hijos", supuso la también artífice de Mecánica celeste (1995), con Ariadna Gil, y Mujeres arriba (2000), blanco de ácidas críticas pero recordada como el primer filme en inglés que hizo en Hollywood la española Penélope Cruz.

    Tras varios años en Francia, donde estudió cine en el Institute de Hautes Etudes Cinematographiques (IDHEC), Torres no ha dejado de producir comerciales y cintas "donde se sea". "Este año estuve seis meses en Cuba rodando Un té en La Habana, una comedia sobre una muchacha que tiene que escoger entre dos hombres: un cubano revolucionario, producto típico de la isla, y un cubano con dinero exilado en Venezuela", adelantó.

    Con un guión escrito por ella, Jorge Camacho y Julio Carrillo el filme "gira entorno a la confrontación de estos dos mundos: ¿De quién es la propiedad? ¿De quién la compró antes o el que tiene 50 años viviendo allí?".

    La película es una coproducción con la Villa del Cine, un proyecto del gobierno del presidente Chávez para contrarrestar la cultura hollywoodense.

    "Como cineasta me parece que La Villa del Cine es una maravilla para el cine en Venezuela. Creo que el Estado o el Gobierno de Chávez le han dado al cine algo que ningún gobierno anterior le había dado". Según Torres, la plataforma actual para el cine venezolano fue perseguida desde 1982 por sus colegas: "Hay trabajo en el sector, se están haciendo publicidades y películas en el país".


    (Fuente: AFP)



    Más información en: afp.google.com


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.