NOTICIA



  • Ciclo de cine japonés en memoria de las víctimas del terremoto del 11 de marzo de 2011

    La Comunidad de Madrid y la Fundación Japón han organizado un ciclo de cine japonés, con el que se pretende rendir un homenaje a las víctimas del terremoto de azotó el Este del país el 11 de marzo de 2011. Esta iniciativa, que se extenderá del 7 al 17 de marzo, se celebra en la sede de la Consejería de Cultura y Deporte (Calle Alcalá, 31) donde también tendrán lugar debates y coloquios en torno a la debacleque vivió Japón.

    El director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, y el director de la Fundación Japón Madrid, Hiroyuki Ueno presentaron esta iniciativa, que pretende analizar el impacto que el terremoto causó en la sociedad y cultura japonesas, y la comprensión del desastre por parte de todas aquellas personas que dedican su tiempo a actividades de apoyo, recuperación y reconstrucción. Al acto también asistió el embajador de Japón en España, Satoru Satoh.

    En el bloque ‘Impacto del desastre’, dirigido por la especialista en cine japonés Fujiko Asano, se proyectarán cinco películas documentales, en torno a varias cuestiones: ¿Qué puede hacer la gente por los afectados?, ¿Qué pueden compartir? Entre los títulos más destacados figura una antología de cortos de tres minutos y once segundos titulada 3.11. Además, se podrá ver A Sense of Home Films.

    Víctor Erice, Naomi Kawase, Isaki Lacuesta y otros cineastas internacionales tratarán temas como el hogar, la familia y los recuerdos. En el documental Fukushima: Memories of the Lost Landscape, el director Yoyju Matsubayashi entra en las zonas afectadas por las fugas radioactivas de la central nuclear Fukushima I y filma a los damnificados mientras convive con ellos.

    Además, dentro de este primer bloque temático asociado a la proyección de esta selección de películas, el viernes 9 de marzo se celebrará una mesa redonda bajo el tema Percepciones del desastre, y varios coloquios con directores de las películas de 3.11, A Sense of Home Films (el día 7 y 14 de marzo) y de Fukushima: Memories of the Lost Landscape (el 13 de marzo), tras la proyección de cada una de ellas.

    En el segundo bloque temático, denominado ‘Iniciativas para la reconstrucción’, se incluye la proyección de dos documentales y una afamada película de ficción, Hula Girls. La superación del desastre y el esfuerzo por la recuperación y la reconstrucción empezaron inmediatamente después de la tragedia. A día de hoy continúan los esfuerzos, tanto de los afectados como de muchas personas ajenas al desastre, para apoyar a las zonas afectadas en su camino hacia la recuperación y la reconstrucción.

    Los documentales Light Up Nippon y Fukushima Hula Girls mostrarán estos esfuerzos por superar la adversidad y convertirla en oportunidad. Este será también el tema del a mesa redonda "Un nuevo urbanismo" que se celebrará el viernes 16 de marzo.

    La programación es la siguiente:

    7 de marzo: A Sense of Home Films (Varios directores, 2011, 70”)
    8 de marzo: Fukushima: Memories of the Lost Land (Yoju Matsubayashi,
    2011, 111”)
    9 de marzo: Snow after the Day (Akatsuki Otake, 2011, 60”) y mesa
    redonda: Percepciones del desastre
    10 de marzo: The Sound of the Waves. (Ryusuke Hamaguchi/ Kou Sakai,
    2011, 156”)
    12 de marzo: Tokyo Drifter (Tetsuaki Matsue, 2011, 72”)
    13 de marzo: Fukushima: Memories of the Lost Land (Yoju Matsubayashi,2011, 111”) Charla con el director Yoju Matsubayashi
    14 de marzo. A Sense of Home Films (Varios directores, 2011, 70”)
    15 de marzo: Fukushima Hula Girls (Masaki Kobayashi, 2011, 100”
    16 de marzo: Mesa redonda: Un nuevo urbanismo
    Light Up Nippon (Kensaku Kakimoto, 2011, 28”)
    17 de marzo: Hula Girls (Sang-il Lee, 2006, 121”)
    Fukushima Hula Girls (Masaki Kobayashi, 2011).


    (Fuente: Cineytele.com)


Copyright © 2026 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.