Luego de más de tres meses de rodaje, la cinematografía venezolana se prepara para un lanzamiento histórico, el filme Miranda regresa, largometraje más ambicioso de su recién creada Villa del Cine.
La película, con más de mil 200 artistas, extras y técnicos, fue filmada en escenarios de Venezuela, La Habana y Praga y fue dirigida por Luis Alberto Lamata (Jericó, Desnudo con naranjas, Salserín y La Primera vez).
Francisco de Miranda participó en tres revoluciones: la francesa, la estadounidense y la lucha de liberación suramericana y el filme narra su vida en retrospectiva desde la prisión española de La Carraca, donde murió a los 66 años de edad.
El filme es protagonizado por Jorge Reyes, en el papel de Miranda, e incluye actuaciones del estadounidense Danny Glover, Luis Jerónimo Abreu, Fabiola Colmenares, Adrián Delgado y Mimí Lazo, entre otros.
Además de la recreación de La Carraca en el habanero Castillo del Morro, la filmación requirió la fabricación de un duplicado del buque Leander, de 14 metros de largo, símbolo de la lucha independentista venezolana.
La obra sobre Miranda, considerado el venezolano más universal, marca la puesta de largo de la Villa del Cine, una institución que puede convertirse en un punto de viraje para la cinematografía venezolana y latinoamericana.
Su difusión aparece igualmente garantizada con el apoyo de Amazonia Films, empresa distribuidora de reciente creación diseñada para apoyar la cinematografía nacional y latinoamericana.
La película con duración de 140 minutos, previsto para el 12 de octubre, se realizará coincidentemente en 40 salas del país. La obra, será llevada asimismo a formato de serie televisiva de seis capítulos a estrenarse a principios de 2008.