El ecuatoriano Diego Araujo recibe galardón por el proyecto de largometraje Feriado
Nuevamente el cine made in Ecuador es reconocido a nivel internacional.
Esta vez el turno fue del cineasta Diego Araujo Moreno, quien se hizo
acreedor al premio Heineken Voces Grant durante el Festival de Cine de
Tribeca, en Nueva York. El premio, que otorga el Tribeca Film Institute y Heineken a dos
proyectos creados por cineastas latinos, un documental y un largometraje
de ficción, fue entregado el 21 de abril de 2012 a Diego Araujo por su proyecto
de largometraje de ficción Feriado. El premio consiste en $10 000 y el
apoyo del prestigioso Tribeca Film Institute.
El Festival de Cine de Tribeca fue fundado por el actor estadounidense Robert de Niro en 2001, desde entonces se ha convertido en uno de los festivales de cine independiente más importantes de Estados Unidos.
La productora de la cinta, Hanne-Lovise Skartveit dijo que recibir este premio y el apoyo de Tribeca Film Institute durante la realización del proyecto, incluyendo la fase de postproducción y distribución es muy importante.
Además, la invitación a participar en las reuniones de la industria cinematográfica durante el Festival abre puertas para la película, al mercado de Estados Unidos. Tener el sello de Tribeca es algo que despierta interés y confianza en el proyecto.
Pero no es el primer reconocimiento para la cinta, pues en 2010, Feriado recibió el Premio de Producción Consejo Nacional de Cine del Ecuador y en 2011 obtuvo el premio de Latino Film Fund de los Estados Unidos, además en ese mismo año recibió el premio de coproducción de Ibermedia.
Asimismo, la cinta ha sido invitada a participar en los mercados de coproducción del Festival Iberoamericano de Huelva, España, y del Festival de Cine de Valdivia, en Chile.
La historia de Feriado transcurre en febrero de 1999, durante los días previos al feriado bancario de marzo, que marcó el inicio de la peor desastre financiero de la historia ecuatoriana reciente. Juan Pablo, un adolescente quiteño de un medio acomodado, se ve obligado a pasar el feriado de carnaval en la hacienda de familia, donde está refugiado su tío banquero. Mientras que su familia y el país se dirigen al abismo, Juan Pablo conoce a Juano, un muchacho de origen modesto y fan del black metal, con el que descubrirá un universo liberador ajeno al suyo. A medida que su amistad progresa, Juan Pablo tendrá que encontrar la valentía para romper con el mundo rígido y conservador en el que creció y encontrarse a si mismo.
El guion, escrito por Araujo, contó con el asesoramiento del laboratorio de guiones Cine y Creación, creado por el Instituto Mexicano de Cinematografía con el apoyo del Instituto Sundance.
Reconocimientos
En 2010 recibió el premio de Producción de Largometraje del Consejo Nacional de Cine del Ecuador.
En 2011, fue seleccionado para Puentes, el taller para productores de Latinoamérica y Europa.
En 2011 Participó junto a 12 proyectos latinoamericanos en el Foro de Coproducción AustraLAB del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile.
En julio de 2012 iniciará el rodaje.
(Fuente: hoy.com.ec)