ARTÍCULO



  • CineNegro homenajea a Fontanarrosa
    Por Dean Luis Reyes


    “De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: Me cagué de risa con tu libro''. Ese es uno de los tantos comentarios que desgrana Roberto Fontanarrosa en CineNegro, documental de Mariana Wenger que acaba de ser estrenado en Buenos Aires.

    A pocas semanas de su muerte, esta película quiere devolverlo vivo y riente. Su realizadora había hecho otro documental sobre El Negro, como llamaban cariñosamente al humorista, en 1997: Fontanarrosa se la cuenta y confiesa que ha reído, más año y medio atrás decidió actualizarlo.

    "Lo consulté con él, cuenta, y me dio el sí. Desde entonces, trabajé como loca: sentía la enorme responsabilidad de que a él le gustara. Me volqué más a la animación de sus grandes personajes, como Boogie e Inodoro Pereyra, y le di cierto tono de policial negro, con humor y ternura. Al final, entendí que estaba haciendo otra película. Se la fui mostrando en partes. Por suerte, llegó a verla completa en el Teatro La Comedia. Esa noche disfrutó: había muchos viejos amigos de él. Fue un alivio que le gustara. Era lo principal: que recibiera el homenaje.”

    CineNegro posee un trabajo muy complejo de animación, así como recreaciones y gags. Entre los testimoniantes que pasan por su metraje están Joan Manuel Serrat, Fito Páez, el dibujante Menchi Sabat, Miguel Rep, Enrique Pinti y muchos otros artistas.

    Cuenta Wenger: "Tenía testimonios que me habían quedado del documental anterior y otros actuales. Fue un dilema elegir. Si bien todos participaron sin poner el menor reparo, la melancolía por el estado de salud de Roberto alcanzaba a percibirse en los testimonios. Y yo quería mostrarlo en un filme vital, gracioso, tierno. No sé... El otro día quise ver Cine Negro y no paré de llorar. Pasó todo hace muy poco. Vamos a seguir extrañándolo.”

    Esa aureola de melancolía es una de las primeras sensaciones que provoca la película. No obstante, la crítica ha insistido en señalarlo como el intento audiovisual que hasta la fecha ha reflejado mejor la vida del artista.

    Mariana Wenger comentó a la prensa de dos nuevos proyectos de largometraje ya en marcha. Se trata de Otros sentidos, trabajo documental en torno a aquellos aparatos de la percepción sensorial que la vista desplazó tras la coronación de la imagen y lo visual como centros del trabajo artístico; y otro sobre Juan Grela, destacado pintor de la ciudad de Rosario que perteneció al “Grupo Litoral”, el cual integraron entre otros Antonio Berni y Leónidas Gambartes.

     



Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.