CRÍTICA



  • El juego del cine
    Por Robert Andrés Gómez


    Ocho años separan a Postales de Leningrado (2007) de A la media noche y media (1999), la ópera prima de la cineasta venezolana Mariana Rondón. Si en esta un juego de niños inspiraba la estructura de un filme de amores desencontrados; en Postales... una historia de adultos se transforma en un juego de niños.

    Con las actuaciones de Leonardo Olivares, Greisy Mena y María Fernanda Ferro, Rondón se inspira en su propia historia, en la de su familia, y la enmarca en un tiempo y espacio de la historia venezolana.

    Los años de la guerrilla se abordan en esta cinta, con guión de la realizadora, desde una perspectiva infantil. Una niña narra las peripecias de su familia, las suyas propias, pero en particular las de su primo Teo. Un chico al cuidado de sus abuelos, mientras sus padres desandan un lugar extraordinario: Leningrado. Desde allí llegan postales, con notas de añoranzas, de querencias, de amor contenido, que Teo lee y relee con avidez mientras se dedica a la tarea de crecer.

    De a poco, Rondón va mostrando los entretelones de aquello que está detrás de esas misivas. Una familia fragmentada por la lucha ideológica. Una madre que espera constantemente por ver a sus hijos, vivos o muertos, pero verlos al fin; y unos hijos que temen por aquellos que dejaron en casa. En voz de la narradora, sin embargo, aquellos guerrilleros se convierten en superhéroes u hombres rana; y aquella lucha en una gran aventura.

    Mariana Rondón da así relevancia al espíritu de lo lúdico, mientras de a poco se va difuminando el contexto. La historia va siendo relegada al segundo plano y entre nuevos giros de guión se hace un tanto difícil de seguir. El punto de vista cambia, y con el relato cinematográfico también se difuminan algunos de los personajes principales.

    Pese a estos altibajos, hay en Postales... secuencias estupendas como aquella en que la abuela busca una y otra vez a su hijo entre los cuerpos que es obligada a reconocer; pero también hay microhistorias que dan en sí mismas bastante tela para construir una película. Esa que convierte a María Fernanda Ferro en una "mujer maravilla" al mando de un comando de estudiantes.

    Ferro, quien protagonizara la ópera prima de Rondón, tiene acá una participación especial, que sin embargo le alcanza para mostrar que es una de las actrices más cinematográficas del país.

    Haydée Faverola se revela maravillosa en su rol de abuela cómplice. Mientras, Laureano Olivares va más allá de sus personajes previos en el cine, con un rol más luminoso que consigue llevar adelante.

    Como recurso narrativo apeló a la animación gráfica, sin pirotecnia ni estridencia; en todo caso, con un poco de engolosinamiento. Ello contribuyó a darle forma a ese apego por lo lúdico que valora la realizadora.

    Aunque la fortaleza histórica de su película no ha conseguido salir con buen pie; en el viaje de Postales... Rondón ha logrado mostrar un poco más de su mundo y de su mirada cinematográfica. También ha dado un paso adelante en la depuración de sus códigos, dando pistas sobre el cine que la inspira, pero también sobre el cine que seguirá construyendo.

    The game of the cinema
    By Robert Andrés Gómez

    Eight years mediated from Postales de Leningrad (2007) to A la media noche y media (1999), the debut film of the Venezuelan filmmaker Mariana Rondón. As in the later a children game inspired the structure of a film about unrealized loves; in Postales... the adults’ story becomes a children game.
    With the performance of Leonardo Olivares, Greisy Mena and María Fernanda Ferro, the filmmaker is inspired in her own story, in her family that is set in a Venezuelan time and space.
    The years of the guerrilla are part of the plot of this film with the own filmmaker’s screenplay. Which are shown from the children point of view. A girl tells about her family’s adventure, specially the ones of her cousin Teo, a boy who is cared by his grandparents, while his parent retraced their steps in a marvelous place: Leningrad. From there he receives postcards with nostalgic notes, with homesickness and restrained love expression, which Teo reads many times with avidity while he is growing.
    Slowly, Rondon shows the ins and outs of the people behind those postcards:  a family divided by the ideological struggle, a mother who is constantly waiting to see her children dead or alive, but to see them again, and daughters and sons that fear for those they left at home. But in the narrator’s voice, those guerrilla men become superheroes, frogmen; and that fight turns into a great adventure.
    In this way, Mariana Rondón makes relevant the playful spirit, while the context is slowly fading out. The story is relegated to the background and hard to follow among the new turns of the screenplay. The point of view changes and, together with the story, fades some of the main characters.
    In spite of these up and down, Postales… has excellent sequences like that in which the grand mother looks incessantly for her son among the dead bodies that she is forced to recognize; there is also subplots suggestive enough to make another film. For instance, the subplot that made of María Fernanda Ferro a wonderful woman who commands a group of student.
    Ferro, who had the leading role in Rondón´s first work, made here only a special appearance that nevertheless allows her to prove that she is one of the most gifted actresses of Venezuelan cinema.
    Haydée Faverola shows herself wonderful in the conspiratorial grand mother´s  role; while Laureano Olivares surpasses the previous roles he has played so far, with a more  brilliant one that he manage to play successfully.
    Rondón used graphic animation as a narrative resort, without pyrotechnics and shrillness, only a little sugary at moments. This use of animation contributed to shape this preference for ludic elements so highly appreciated by the filmmaker.
    Although the reflection of history was not successful in the Venezuelan director Mariana Rondón`s film Postales de Leningrado, she managed to show a little more of her own world and cinematic vision. She has also taken a step forward in the refinement of her codes, not only giving a clue about the films which inspire her, but also about the films she will continue making.

    (Fuente: www.eluniversal.com)


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