ENTREVISTA



  • Pavel Giroud vuelve a la carga
    Por Cecilia Crespo


    Pavel Giroud no deja de ser noticia… Parece no importarle otra cosa que el cine, pues no cesa en su empeño de crear. Regresa al plató luego del exitoso periplo de su multilaureada ópera prima, La edad de la peseta, y de culminar el capítulo dedicado al jazz, perteneciente a una serie de documentales sobre nuestro acervo musical, bajo la batuta de la realizadora Rebeca Chávez. Ya está por comenzar el rodaje de Omerta, el mismo proyecto que se alzó con el Coral al mejor guión inédito en la 27 edición del Festival de La Habana.

    El título resulta inquietante por su significado: pacto sagrado de silencio de la mafia siciliana, y fue utilizado por el afamado escritor italiano Mario Puzo, en 1999, para designar la tercera parte de la saga del Padrino, publicada un año después de su muerte.

    Aunque resulten análogos en su denominación, no guardan ninguna relación temática la Omerta de Pavel con la obra póstuma del novelista, y aunque huela a pura mafia, su principal objetivo no es  registrar las peripecias de los famosos personajes de la cosa nostra que poblaron La Habana de los cincuenta. Se está filmando en formato digital de alta definición con una técnica muy similar a la utilizada en Madrigal, de Fernando Pérez. “Ya cumplí con La edad de la peseta el sueño de rodar en 35 mm. Ahora quiero aprovechar todas las virtudes de esta tecnología, que será nueva para mí. Me gusta en cada cinta, además de enfrentarme a universos bien diferentes en el relato, toparme con nuevos rigores técnicos; son todos alicientes para la creación", comentó Pavel a este Portal cuando lo sorprendimos en los últimos momentos de prefilmación. El elenco está encabezado por Manuel Porto y le acompañan Kike Quiñones y Yadier Fernández. También se encuentran los actores españoles Teresa Calo y José Ramón Argoitía y varios actores jóvenes del patio que comparten escena con otros más experimentados, como Michaelis Cué, Mayra Mazorra, entre otros. Giroud está doblemente comprometido con su público por culpa de la tormenta mediática en la que estuvo sumido gracias a su anterior entrega. Esperemos que sepa asumir este nuevo reto y librarlo con las soluciones a las que su talento nos tiene acostumbrado. Mientras esperamos los resultados, debemos conformarnos con estas declaraciones que logramos arrancarle.

    ¿En qué te inspiraste fundamentalmente para gestar el argumento?
    La verdad es que no lo tengo aún muy claro. Usualmente comienzo a escribir el guión a partir de una estructura básica que voy madurando y cuando ya tengo un planteamiento bastante sólido y los principales giros dramáticos predeterminados, pero en este caso no fue así. Omerta parte de una idea índice: una mujer atada a una silla en su propia casa mientras tres hombres rompen el suelo en busca de un tesoro. En un inicio me interesaba contar la historia de esta mujer y como premisa el hecho de que no hablara en todo el filme. Luego me interesó más uno de los otros personajes y focalicé la historia desde su punto de vista.

    ¿Cómo elegiste al protagonista?
    La selección de actores no fue muy diferente de la que se hace en cada película: encontrar al adecuado. Tuve muy claro desde que terminé mis últimas versiones que Manuel Porto era el indicado para interpretar a mi protagonista, un antiguo guardaespaldas de gángster, que ahora, en la Cuba de los sesenta, comienza a verse fuera de lugar y sin mucho que hacer, con el mundo a punto de caerle encima.

    ¿En qué género cinematográfico podremos inscribir a Omerta?
    Lo etiquetaría como un drama cargado de ironía, humor y una gran dosis de cine negro.

    ¿Qué puntos en contacto y diferencias estableces entre este nuevo proyecto y tus anteriores creaciones?
    Con La edad de la peseta, bien poco, salvo el hecho de que en esta también hay pocos personajes, sobre los que descansa el peso de la trama y encerrados mucho tiempo en una casa. Formalmente tendrá más que ver con mis primeros cortometrajes, una cámara más libre y un montaje más dinámico, porque la historia lo pide a gritos.

    ¿A qué se debe esa predilección que evidencias en tus filmes por las décadas del cincuenta y del sesenta en La Habana?
    No me canso de decir, que aunque me atraiga el pasado y ser un nostálgico empedernido, son las historias las que me escogen a mí. Yo no escribí mi anterior filme. La modelo de los años 50 que aparece en Flash fue una sugerencia de Senel Paz, pues en mi primer borrador era simplemente una aparición, y ubicar Omerta en los 60 fue sugerencia de varios lectores, porque en el borrador que ganó el premio en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano la historia era actual. Lo cierto es que en todos los casos ha salido beneficiado el relato con esta perspectiva nostálgica.

    ¿Qué te propones con esta nueva entrega?

    Ante todo divertirme. No disfruté plenamente el rodaje de mi anterior ficción, porque sentí mucha presión. Ahora estoy más relajado y sin pensar demasiado en las consecuencias que me traería meter la pata. Siempre se dice que la segunda es la más difícil, pero esta casi es mi tercera, porque mi corto de Tres veces dos me generó la presión de la primera vez. En La edad de la peseta asumí la precaución de la segunda, la difícil. Además, Omerta se supedita a un género en el que me siento más cómodo como espectador y realizador. Claro que me gustaría que me quedara bien, pero eso lo quiere todo el que filma. Es muy fácil errar en el cine. El límite entre el bien y el mal  es tan estrecho y subjetivo que unas sutilezas pueden destruir el más planificado de los trabajos. Lo mejor que me ha pasado con este filme es que se esté haciendo, pues fue un guión que tras ser rechazado en una primera versión por el ICAIC, y dormir dos o tres años en una gaveta sin yo tener mucha fe en él, resucitó como el ave fénix, por lo que trataré de que no caiga en su intento de vuelo.

    ¿Cómo se lo contarías a un lector futuro espectador?
    A Rolo Santos está apunto de derrumbársele la vida, pero un grupo de policías que lo tienen rodeado le inyectan la suficiente adrenalina para terminar su vida como lo que es, un tipo duro…

    Pavel Giroud attack again
    By Cecilia Crespo

    Pavel Giroud does not  stop of being news... It seems he does not care for anything else than the cinema, because he does not stop in his effort to create. He returns to the set after the successful tour of his great prize-winning first work,  La edad de la peseta, and after finishing  the episode dedicated to the jazz of a series of documentaries about our cultural musical heritage, under  the direction of filmmaker Rebeca Chávez. It is about to begin the shooting of the feature film Omerta, the same project that won the Coral award  for best unpublished screenplay in the 27th  edition of the international Festival of the
    New Latin American Cinema,
     
    The title is disturbing due to its meaning: Secret Pact  of silence of the Sicilian mob; it was  used by the famous Italian writer Mario Puzo, in 1999, to designate the third part of The Godfather saga, that was published one year after the writer´s  death.

    Although they has the same title, there is not any thematic connection among  Pavel´s Omerta and the novelist's posthumous work, and although Omerta smells to pure mafia, its main objective is not to register the incidents of the famous characters of the cosa nostra which  populated Havana in 1950s. This film is been shot in high definition digital format with a very similar technique to the one used in Madrigal by Fernando Pérez. “With La edad de la peseta, I already fulfilled the dream of shooting in 35 mm. Now I want to take advantage of all the virtues of this technology that will be new for me. I like in each film, besides facing very different narrative universes, also meeting new technical rigors; they are all incentives for the creation", Pavel commented to this Portal when we surprised him in the last pre filming moments. The cast is headed by Manuel Porto and he is accompanied by Kike Quiñones and Yadier Fernández. We also find the Spanish actors Teresa Calo and José Ramón Argoitía and several young domestic actors who shares  the scene with other more experienced ones, as Michaelis Cué, Mayra Mazorra, among others. Giroud is doubly committed with his public because of the tremendous media coverage he was involved in thanks to his previous film. We hope that he knows how to assume this new challenge and be able to fight back with the solutions that his talent is accustomed to offer. While we wait for the results, we should conform with these statements that we were able to extract from him.

    What was your essential inspiration to conceive the plot of this film?

    The truth is that I do not  have a clear idea yet. I usually begin to write the screenplay starting from a basic structure that becomes to mature and when I already have an enough solid statement and the main dramatic event planned, but in this case it was not like that. Omerta arises from an index idea: a woman tied to a seat in her own house while three men break the floor in search of a treasure. At the  beginning I was interested to tell  this woman's story and the fact, as premise, that she did not speak in the whole film. Then it interested me more one of the other characters and focused the story from his point of view.

    How did you choose the protagonist?

    The selection of actors was not very different from the one of any  other film: to find  the appropriate actor. I had very clear since I finished my last versions of the screenplay that Manuel Porto was the right actor to play the main character, an old bodyguard of gangster that now, in the Cuba from the 1960s , begins to feel himself out of context and  without much to do, with the world just about falling over him.

    ¿In what film genre  could be able to include Omerta?

    It would be labeled as a drama loaded with irony, humor and a great dose of film noir.

    ¿What points of contact and differences do you  establish  between this new project and your previous creations?

    With La edad de la peseta, very little, except the fact that in this new film, there are also few characters, who support most of the action of the plot and they are also a lot of time inside a house. Formally this  film is related to my first short films, a more free iise of the camera and a more dynamic montage, because the story requests it itself.

    ¿What is the reason for the predilection evidenced in your films for  the 1950s and 1960s in Havana ?

    I do not  get tired of saying that although the past attract me and I am an inveterate nostalgic person,  but are the stories the one that choose me. I did not write my previous film. The 1950s model woman who appears in Flashback was a  Senel Paz´s suggestion, because in my first draft she was simply an appearance,  and to set Omerta in 1960s was the suggestion of several readers, because in the draft that won the prize in the International Festival of the New Latin American Cinema the took place at the present time. The fact is that the story benefited from this nostalgic perspective.

    What do you intend with this new release?

    Above all to have a good time. I did not  enjoy fully the shooting of my previous feature film, because I felt a lot of pressure. Now I am more relaxed without thinking too much in the consequences of doing the wrong thing. It is always said that the second film is the most difficult, but this is almost my third film, because my short film Tres veces dos caused me the pressure of the first time. Then in La edad de la pesseta  I assumed the caution of the second  film, the difficult one. Also, Omerta as part of a genre in which I feel more comfortable as spectator and producer. Of course I would like that the result be good, but that is what everybody wants when makes films. It is very easy to  fail  in the film.The limit between good and evil is so narrow and subjective that some subtleties can destroy the most carefully planned  work. The best thing that it  has happened to me with this film is that it is being filmed, because it was a screenplay that after being rejected in a first version by the ICAIC, and sleep two or three years in a drawer and I did not have much faith in it, then it rose phoenix-like from the ashes, so I will try that it does not  fail in its attempt to fly.

    How would you tell the film  to a reader who will be a  future spectator?

    Rolo Santos´ life  is about to go to pieces, but a group of policemen who  have him surrounded  inject him enough adrenaline to finish his life  as he is  a tough guy ......



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