ARTÍCULO

  • La película de Ana


    Estreno nacional del filme cubano La película de Ana

    La más reciente cinta del director Daniel Díaz Torres, La película de Ana (2012), se estrena este 17 de enero de 2013 en el circuito nacional de salas cinematográficas. El largometraje de ficción, producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), es una comedia sobre una actriz sin mucha suerte profesional que prueba al límite sus capacidades histriónicas y se convierte, por circunstancias excepcionales, en la directora de un inusitado falso documental que la incluye entre los protagonistas”.

    El nuevo filme cubano cuenta con los protagónicos de Laura de la Uz y Yuliet Cruz; además de las actuaciones de Tomás Cao, Paula Alí, Yerlín Pérez, Rodolfo Faxas, Blanca Rosa Blanco, Enrique Molina, Michel Ostrowski y Tobias Langhoff.

    Entre las cintas cubanas, La película de Ana fue la gran ganadora del pasado 34. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano al alzarse con los premios Coral de guion –Eduardo del Llano y Daniel Díaz Torres– y Actuación Femenina –Laura de la Uz–; además del Premio de Distribución de Amazonia Films.

    Sobre La película de Ana, Díaz Torres ha declarado al Portal Cubacine: “Es una historia que está inspirada en hechos reales, que aborda un tema tan serio como el de la prostitución… que no es solo un asunto de intercambio sexual pagado; sino que puede abarcar otras esferas de la vida, cuando se hacen cosas en las que no se cree, ni gustan, a cambio de beneficios. Pero todo esto bajo el peculiar prisma de una actriz obligada por las circunstancias a simular, a fingir un personaje que es a la par una máscara que le permite expresar verdades y sentimientos muy auténticos”.

    Por su parte, Laura de la Uz, cuya labor como protagonista ha sido muy bien recibida por el público y la crítica, comenta al respecto: “Es una película divertida y a la vez, te deja reflexionando. Es una película, además, muy cubana. Habla de los sueños de una mujer, del machismo al que tiene que verse enfrentada en el medio donde trabaja y también en su casa”.

    La película de Ana es el quinto filme del binomio Del Llano-Díaz Torres. Anteriormente han trabajado juntos en Alicia en el pueblo de Maravillas, Kleines Tropicana, Hacerse el sueco y Lisanka. Pocos días antes de estrenarse el más reciente filme concebido por este dúo, el guionista afirma: “En mi opinión, lo que nos une a Daniel y a mí es un gusto por el humor satírico y a la vez tierno, la simpatía por los derrotados. Son filmes con mucha peripecia, casi series condensadas. La película de Ana me parece la mejor de las cinco, donde con más efectividad han cuajado estos ingredientes”.


    (Fuente: Cubacine.cu)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.