NOTICIA



  • Pueblos indígenas en el Festival de Cine Peruano de París

    El Festival de Cine Peruano de París, cuya cuarta edición se realiza del 14 al 20 de noviembre, amplía sus fronteras con una sección dedicada al cine de los pueblos indígenas, que recibirá películas de Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, México y, por supuesto, Perú.
      
    Con esta iniciativa, cabe preguntarse si el festival dedicado a un cine nacional no ambiciona convertirse en evento latinoamericano. "No, no es esa nuestra intención, ya hay suficientes festivales de cine latinoamericano en Europa", aclara la directora del Festival, la peruana Jovita Maeder, en declaraciones.
      
    "Nuestro objetivo sigue siendo dar a conocer y promover el cine peruano, pero constatamos que el cine indígena está poco presente en los muchos festivales que existen, y decidimos abrirle una ventana", agrega.
      
    "Desde hace quince años, gracias a las tecnologías de vídeo, se han creado en toda América Latina talleres y escuelas que permiten expresarse a los pueblos indígenas. La producción es importante y en Latinoamérica hay ya un festival dedicado a este cine. Nosotros nos proponemos simplemente ofrecerles una vitrina en Europa", explica.
      
    Para ello, el Festival se asoció con el Festival Anaconda de Pueblos  Indígenas y con la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los pueblos Indígenas (CLAPI).
      
    Esta nueva sección será invitada de honor de una velada inaugural que se realizará en la sede de la UNESCO en París el 13 de noviembre, presidida por el ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar y en la que participarán los padrinos de esta edición, los actores franceses Pierre Richard y Firmine Richard.

    Cachivera de los jaguares de Vincent Carreli (Brasil) Choitee de José Ignacio Yalahuma (Bolivia) Abriendo caminos de José Huaman Turpo (Perú), Sipakapa no se vende de Alvaro Revenga (Guatemala) Sacha runa yachay de Eriberto Gualinga (Ecuador) y las obras colectivas Historias Verdaderas y Sobre la lucha (México) son algunas de las cintas programadas en la sección.
      
    La selección oficial en competición incluye cinco largometrajes (Una  sombra al frente de Augusto Tamayo, Mariposa negra de Francisco Lombardi, La gran sangre de Jorge Carmona del Solar, Un día sin sexo de Frank Pérez Garland y Talk show de Sandro Ventura), otros tantos documentales y siete cortometrajes.
      
    A ello se agrega una sección Panorama, dedicada a películas sobre América Latina dirigidas por cineastas franceses. En total, cerca de 30 cintas componen el programa del Festival.
      
    El Festival de Cine Peruano de París, organizado por la Asociación Perú Pacha, tiene ahora la ambición de convertirse en itinerante, a fin de ampliar su público en Europa.
      
    "Todavía es sólo un proyecto, pero nuestro deseo es que, después de París, las películas puedan verse en otros países de Europa, como Suiza o Bélgica, y en distintas regiones de Francia", precisó Jovita Maeder.

     


    (Fuente: AFP)



    Más información en: www.eluniverso.com


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.