CRÍTICA



  • Maldeamores expone a lo boricua las penas del corazón
    Por Mario Alegre Femenías


    Un niño descubre el amor mientras sus padres enfrentan la infidelidad en su relación; una chofer de guagua pública recibe una propuesta de matrimonio de un hombre desconocido que amenaza con suicidarse si no lo acepta; dos ancianos luchan por reconquistar el corazón de la mujer que ambos amaban. ¿Qué tienen estas situaciones en común? Un serio padecimiento de "maldeamores".

    Apropiadamente así se titula el encantador filme de la pareja de directores boricuas Carlitos Ruiz y Mariem Pérez y producida por el reconocido actor puertorriqueño Benicio del Toro. La cinta ha recibido una tremenda aceptación en varios festivales de cine, incluyendo el de Tribeca en Nueva York donde causó sensación en el público.

    Maldeamores presenta los tres casos anteriormente mencionados adoptando la modalidad empleada por películas como Shortcuts, MagnoliaBabel de contar varias historias a la vez. Sin embargo, mientras en esas cintas las vidas de los protagonistas se interconectaban, en éste los personajes no parecen compartir tiempo ni espacio y lo único que los une son los conflictos del corazón.

    El largometraje consigue efectivamente compactar en tan sólo 80 minutos de duración las altas y bajas emocionales que padecen las personas cuando del amor se trata: la inocencia de un primer beso, la pasión a ciegas que llega con la adultez, los cantazos que sacuden un matrimonio y hasta los miedos a la soledad que llegan con la vejez.

    La magia del filme recae sobre su fabuloso guión de la autoría del propio Carlitos Ruiz junto a Jorge González. Escrito sin inhibiciones y cargado de un fuerte lenguaje coloquial, el diálogo se siente genuino y captura perfectamente la manera como hablan diariamente muchísimos puertorriqueños. Esta cualidad no sólo les provee autenticidad a los personajes sino que también conecta directamente con el espectador.

    De igual forma, el elenco realiza un maravilloso trabajo al darles vida y carácter a los protagonistas del libreto. En el corto tiempo que se le provee a cada historia, el talentoso grupo de artistas -que incluye a Luis Guzmán, Teresa Hernández, Luis Gonzaga, Dolores Pedro, Silvia Brito, "Chavito" Marrero y Miguel Ángel Álvarez- presenta en pantalla unas actuaciones memorables, balanceándose como todos unos maestros de su arte entre los géneros del drama y la comedia.

    Por su parte, el futuro del dúo de directores en el medio cinematográfico se vislumbra como uno bien prometedor dado a que su trabajo tras las cámaras en éste -su primer largometraje- resultó genial. El matrimonio de cineastas demuestra un magnífico dominio del humor negro para lograr la difícil tarea de generar carcajadas en el público que en esencia está observando las penas de un grupo de personas.

    Mención aparte merece el trabajo de edición de Mariem Pérez que mantiene un control excelente del ritmo entre las tres historias. En ningún momento el público se siente perdido y Pérez corta de una trama a otra en los instantes precisos para contrarrestar momentos de tristeza con alegrías.

    Maldeamores shows Puerto Rican-style love pains
    By Mario Alegre Femenías

    A boy discovers love while his parents face the infidelity of their relation; a  woman bus driver receives a  marriage proposal from an unknown man who threatens  to commit suicide if she does not accepted him; two old ages men fight to  recover the heart of the   woman they both loved.  What does this situation have in common? A serious illness:  love sickness.
    And appropriately as the phrase mentioned before Love sickness (Spanish Mal de amores) is the title of this charming film by the Puerto Rican filmmaker’s duet Carlitos Ruíz and Mariem Pérez, produced by the outstanding Puerto Rican actor Benicio del Toro. The film was acclaimed at film festivals, including Tribeca in New York, where was a sensation for the festival audience. Maldeamores features the three situations mentioned before following the methods of films as Shortcuts, Magnolia and Babel, which tell many stories at the same time. Nevertheless, while in those films the protagonists lives were interconnected, in this films the characters seem not to share time or space and the only thing that join them are  the conflicts of the heart.
    Maldeamores achieves only in 80 of running time the emotional ups and downs in regard to love: the innocence of the first kiss, the blind passion that arrives with the adulthood, the incidents that shake the life of a married couple and the fear of solitude that arrives with the old age.
    The film magic is a result of a fabulous screenplay that belongs to Carlitos Ruís together with Jorge González. It was written without inhibitions and with an strong   colloquial language, the dialogue is genuine and expresses the Puerto Rican people every day life way of speaking. This quality not only provides the characters authenticity it also directly connects with the spectator.
    So the cast makes a wonderful work to stamp life and passion to the characters of the screenplay. In the short time assigned to each episode, the talented actors group, which  includes Luís Guzmán, Tereza Hernández, Luís Gonzaga, Dolores Pedro, Silvia Brito,”Chavito” Marrero and Miguel Ángel Álvarez – show on the screen  memorable performances, and they move, as masters of dramatic art, between the drama and the comedy genre.
    On the other hand, the future of the filmmaker duet in the film media seems a promising one, due to their work behind the camera in their first feature was great. The filmmaker couple show an excellent use of black humor to achieve the difficult task of making burst out laughing people, who in reality are watching the pain of a group of persons.
    Special remarks deserve Marlem Pérez´s editing work, which keeps an excellent control of the rhythm between the three stories. Not at a single moment the audience feels lost and Pérez cuts from a plot to the other just as the right moment to counteract sadness with happiness.

    (Fuente: www.elnortepr.com/)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.