NOTICIA



  • Se inaugura Encuentro sobre Mujeres en el Audiovisual

    El lunes 20 de mayo de 2013 comenzó en La Habana el Primer Encuentro sobre Mujeres del Audiovisual, que se extendió hasta el 22 de mayo y giró en torno al papel y la mirada de la mujer en el audiovisual cubano. El evento, que sesionó en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dedicó sus homenajes a Gina Preval, Gloria Argüelles (Yoyita), María Eulalia Duglas (Mayuya), Julia Osendi, Estela Bravo y Nilda González.

    Durante la primera jornada del Encuentro, donde sesionó el panel “Estereotipos femeninos actuales en el audiovisual cubano”, los panelistas y participantes definieron los márgenes de este evento, como un espacio de diálogo para visionar y discutir trabajos realizados por mujeres, de manera que sirvan para analizar sus aportes al audiovisual cubano y sus experiencias de trabajo y aprendizaje en los diferentes oficios que integran el trabajo audioviual. Asimismo, se pretende crear y fortalecer una red de contactos entre las profesionales del medio. En este día inaugural fueron además homenajeadas Gina Preval y María Eulalia Duglas, por su meritorio trabajo crítico e investigativo que sobrepasa el medio siglo. Gina reconoció deberle mucho al cine, una profesión y una manifestación artística que aglutina a las personas como si fueran una gran familia: “como católica consagrada, para mí el cine es como una iglesia del amor”. Por su parte, Mayuya se refirió al sentido de pertenencia que ha tenido siempre por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y le agradeció a la vida por haberle permitido trabajar con Héctor García Mesa, fundador de la Cinemateca de Cuba.
    A estos homenajes se suman los que recibirán las documentalistas Julia Osendi y Estela Bravo el martes 21, día que sesionará el panel “Presencias y omisiones en la huella femenina a través de la historia del cine cubano”. El miércoles 23  se le dará respuesta a la pregunta “¿Existe una mirada femenina en el audiovisual cubano?” y serán homenajeadas la realizadora Gloria Argüelles y la guionista de televisión Nilda González.

    Durante el encuentro funcionará un programa paralelo en el cine Infanta, del 21 al 23 de abril que exhibirá obras significativas de realizadoras cubanas como Marilyn Solaya, Mayra Álvarez (Tati), Lourdes de los Santos, Rebeca Chávez, Marisol Trujillo, Marina Ochoa, Miriam Talavera, Belkis Vega, Patricia Ramos o Susana Barriga, entre otras.


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.