NOTICIA



  • El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano abrió el pasado 5 de diciembre con la exhibición de El laberinto del fauno
    Por Joel del Río


    El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano abrió el pasado 5 de diciembre con la exhibición de El laberinto del fauno, coproducción mexicano-española dirigida por Guillermo del Toro. El evento se clausura el día 15 de éste mismo mes con Volver, el más reciente título de Pedro Almodóvar.

    México es uno de los países mejor representados en el Festival, con la presentación en concurso de los últimos filmes realizados por Paul Leduc (Cobrador-In God We Trust), Julián Hernández (El cielo dividido) y Gerardo Naranjo (Drama/Mex), mientras que en el segmento de óperas primas- con tres premios este año- están la elogiada El violín (Francisco Vargas), Más que a nada en el mundo (Javier Solar y Andrés León Becker) y Noticias lejanas (Ricardo Benet).

    El país que presenta mayor cantidad de cortometrajes en competencia es también México, en tanto que en el sector documental se defiende el estandarte nacional con la película más premiada del año, En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo, secundada por La palomilla salvaje, de Gustavo Gamou y Perseverancia, de Francisco Javier Padilla.

    Respecto a El laberinto del fauno, representación de México en el Oscar, el realizador azteca Alfonso Cuarón aseguró en el Festival de Morelia que la nueva cinta de su compatriota Guillermo del Toro es "una joya cinematográfica" por su complejidad y alto nivel visual y narrativo. Cuarón señaló que uno de los momentos que más ha disfrutado en el cine fue la ovación que se le rindió a Del Toro en el pasado Festival de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro.

    "El momento más bello que he tenido en mi vida en cuestión de cine no tiene que ver con mis películas. Es cuando veo a mi amigo Guillermo nadando entre aplausos en Cannes, donde se rindió la ovación más fuerte desde el (año) 68, fueron veintidós minutos", manifestó Cuarón.

    El laberinto del fauno, un cuento de hadas ambientado en la España de la posguerra y protagonizado por Maribel Verdú, Sergi López y Ariadna Gil, representará a México en la lucha por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Cuarón, realizador de cintas como Y tu mamá también, reprobó que las autoridades mexicanas no autorizaran la exhibición de la cinta para menores de 18 años y señaló que es una falta de respeto para los mexicanos que el Gobierno decida aún lo que la gente debe o no ver en el cine.


    (Fuente: EFE)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.