NOTICIA

  • Riad Hana al Omair obtuvo el premio por su película La queja


    Gana mujer festival de cine saudí

    Riad Hana al Omair, cineasta saudí, ganó la Palmera de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Arabia Saudita, reino ultraconservador donde las salas de cine están prohibidas.

    La directora obtuvo el premio por su película La Queja, anunció Abdalá al Eyaf, presidente del jurado, al término de la serie de proyecciones en la que se proyectaron 60 cintas, durante cinco días, en Dammam. El filme cuenta la historia de una empleada de hospital que se queja con una colega de todo lo malo que le pasa en la vida.

    Shahad Amin, otra realizadora, se llevó el segundo premio por la película alegórica Ojo y Sirena sobre la historia de una niña que descubre que su padre torturó a una sirena para extraerle perlas negras.

    El festival es una excepción en Arabia Saudita, país que practica una versión rígida del islam sunita y que no permite el ocio ni las salas de cine. Se trataba de la segunda edición de la muestra en siete años.  Ahmed al Mulla fungió como director de la segunda edición del Festival de Cine de Arabia Saudita.

    Organizado por una ONG, el festín fílmico se financió con la ayuda de patrocinadores y socios, y las producciones fueron exhibidas en Youtube y proyecciones privadas.

    El reino saudí es el único país del mundo que prohíbe conducir a las mujeres. El hecho de que las personas de sexo femenino estuvieran mezcladas con los hombres durante el festival suscitó protestas entre los medios más conservadores.

    Los organizadores esperan, sin embargo, que el certamen estimule la industria en el país, a pesar de las críticas reaccionarias que consideran que el séptimo arte transmite valores occidentales.

    (Fuente: Agencia Reforma )


Copyright © 2026 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.