NOTICIA



  • 2 Ventana Andina: Fuerte representación del cine boliviano y una retrospectiva de Jorge Sanjinés
    Por Juan Pablo Russo


    El 2 Ventana Andina, que se realiza en Jujuy hasta el próximo 11 de julio, presenta una selección de siete films bolivianos y una retrospectiva del cineasta Jorge Sanjinés.

    Los largometrajes Norte estrecho de Omar Villarroel, que aborda el tema migratorio de Latinoamérica hacia Estados Unidos; Eco del humo, ópera prima de Juan Álvarez Durán, que sigue a Geraldine, una mujer que llega para conocer una Bolivia diferente y lo hace a través de un taxista ocasional de La Paz; y Olvidados del mexicano Carlos Bolado, son las tres ficciones que participan del 2 Ventana Andina.

    Entre los documentales se verán Quinuera, en el que Ariel Soto narra la historia de un profesional que regresa a su pueblo para dedicarse al cultivo de la quinua debido a su valoración y precio actual en el mercado; y El corral y viento, de Miguel Hilari, que se sitúa en el pueblo de Santiago de Okola, a orillas de lago Titicaca. Mientras que que el apartado de cortometrajes presenta Primavera de Joaquín Tapia, y Despedida de Pablo Paniagua.

    A esta selección se suma una muestra retrospectiva dedicada al realizador boliviano Jorge Sanjinés, "símbolo del cine latinoamericano con compromiso social". Ello implica que a lo largo de la programación del evento se incluyen las películas más representativas del reconocido cineasta como Ukamau, La nación clandestina y El enemigo principal, entre otras.

    El 2 Ventana Andina se destaca además por sus secciones paralelas, que se desarrollan en las sedes del interior provincial, como La Quiaca, Tilcara, Purmamarca, San Pedro de Jujuy y Libertador Gral. San Martín.


    (Fuente: Escribiendocine.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.