NOTICIA



  • En el 308 encontrarás al Gabo

    Desde 1987, Gabriel García Márquez colaboró intensamente con la Escuela que soñó, pensó y fundó, impartiendo talleres de guion que luego fueron publicados en volúmenes que ayudaron a expandir sus conceptos más allá del pequeño círculo de los educandos. Sus visitas y estancias en la EICTV eran continuas y el apartamento 308 era el lugar donde reposaba y pernoctaba durante esas épocas. Por eso vale remarcar este breve espacio.

    El 4 de marzo de 2016, a dos días de su natalicio (cumpliría 89 años), se inauguró una tarja a la entrada de la vivienda, que recordará su presencia en ella, además de algunas fotos que se añadieron al diseño original del espacio, para no quebrar el “ambiente” garciamarquiano. Esta es una de las iniciativas relacionadas con el aniversario 30 de la Escuela, a celebrarse a finales de este año.

    Alquimia Peña, directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl), presente junto a Jerónimo Labrada, director de la Escuela, y María Julia Grillo, coordinadora académica, rememoró que sobre todo entre 1987 y 1989, los referidos talleres, tales como el llamado "Cómo se cuenta un cuento", ocurrían más de una vez al año, además de que eran los únicos que no se cobraban, lo cual permitía una mejor selección de la matrícula. Y el Gabo donaba sus honorarios para ayudar a la EICTV, ya que declaraba que era una de las cosas que más disfrutaba en la vida. Fue Alquimia quien develó la tarja y la coronó con una rosa amarilla, como sencillo homenaje.

    Por su parte, en la sede de la fnCl continuaron las actividades en recordación de su presidente fundador, que se extenderán durante marzo y abril. El 5 de marzo se efectuó un encuentro con niños y adolescentes, donde se realizaron lecturas y un taller sobre la obra del también premio Nobel de Literatura.

    Además, desde principios de marzo se está realizando en la sede de la fnCl una retrospectiva de filmes basados en obras y guiones escritos por Gabriel García Márquez, que se extenderá hasta abril, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del escritor el 17 de abril de 2014. Se presentarán también capítulos de la serie Un mundo de Gabo (2015), dirigida por Lisandro Duque, que dan fe de la relación del escritor con Cuba, y su contribución al desarrollo del cine latinoamericano y caribeño a través de la creación de la FNCL y la EICTV.


    (Fuente: www.eictv.org)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.