Cine cubano lamenta muerte del realizador Rogelio París
El panorama cinematográfico nacional lamenta hoy la muerte del cineasta cubano Rogelio París (1936-2016), realizador del documental Nosotros la música (1964), que profundiza en el ámbito de los ritmos populares de esta isla.
París, quien falleció este lunes en la capital cubana, comenzó a trabajar en 1959 como director y guionista de programas dramatizados en la televisión y cinco años más tarde se integró al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
En su filmografía destaca el audiovisual La huella del hombre (apuntes sobre la cultura cubana 1959-1985), obra devenida resumen cinematográfico de ese fenómeno social en los primeros 25 años de la Revolución.
Durante su carrera realizó numerosos documentales y varios largometrajes de temas épicos, entre ellos Caravana (1990), y Kangamba (2008).
En 2009 le fue concedida la Categoría Especial de Profesor de Mérito por su labor como maestro titular de Dirección de Cine en la Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte (ISA).
París fue propuesto este año como candidato al premio Nacional de Cine, galardón entregado hace solo unos días al fotógrafo cubano Iván Nápoles.