ENTREVISTA



  • Marcela Said nos habló de su nueva experiencia en Cannes con Los perros
    Por Carolina G, Guerrero


    En la programación de la Semana de la Crítica de Cannes, Los perros es la segunda película de ficción de la chilena Marcela Said y la segunda en participar en apartados paralelos del evento fílmico de la Costa Azul. Tras El verano de los peces voladores, hace cuatro años, la que fuera destacada documentalista cuenta la historia de Mariana, una mujer de mediana edad, descuidada por su marido y aburrida, que siente fascinación por su maduro profesor de equitación, que resulta ser un militar represor durante la dictadura. El proyecto nació de la relación que tuvo la cineasta con un ex coronel durante el rodaje de su documental El mocito. NOTICINE.com habló con ella en exclusiva:

    Resúmanos la trama de Los perros.

    Es la historia de una mujer de 40 años que trata de sobrevivir como puede y sortear ciertos obstáculos, esta casada, su problema es como el de muchas mujeres suramericanas que tratan de poner en algún lugar en el que ella no se siente cómoda, el marido quiere familia y ella no necesariamente y esta mujer descubre el amor, y se encuentra en brazos de quien no debiera, un hombre que es su maestro de equitación que tiene un pasado oscuro.

    ¿Cómo surgió la idea de este guion?

    En algún momento yo hago un documental que se llama El mocito, y contaba la historia de un mozo de los servicios secretos que trabajaba en un centro donde torturaron mucha gente, y en algún momento tuvimos que encontrar a alguien que testificar que lo que contaba este tipo era cierto, y así llegamos a su jefe que era un coronel del Ejército y ahora maestro de equitación. Le fui a buscar y no quería saber nada. Yo tomaba clases de equitación en otro lugar, así que le dije por que no me daba clases, y estuve dos años practicando equitación con él hasta que me dio una entrevista antes de irse a la cárcel, y producto de esta experiencia personal nació un poco la idea de hacer esta película. Me resultaba interesante, sobre todo porque yo misma fui mal juzgada por la gente que tenía a mi alrededor y que no entendía el motivo de que tomase clases este tipo. Estaba haciendo una película y descubrí un personaje muy solido, solitario, que sabe que acabará en la cárcel , que no necesariamente tenia todo malo, y ahí fue cuando dije yo: Acá hay algo muy interesante. De ahí nace la idea.

    Es la segunda vez que viene a Cannes, ¿Cómo le ha ido esta vez?

    Bastante bien... Gusta mucho, aunque hay gente que se siente incomoda, ya que es una película un tanto insolente. A las mujeres les ha gustado bastante, y me preguntaron si era una película feminista. Bueno, yo digo que es una cinta hecha por una mujer, así que seguramente es una película feminista.

    ¿Que supondría un premio para Los perros?

    La verdad es que el hecho de que la película esté seleccionada para Cannes ya es un premio, porque es un película que corre muchos riesgos. La protagonista es una heroína que no es como las otras. Cuando haces ese tipo de películas de muchos riesgos, una historia que no era como las otras, cuando la seleccionan acá, ya es para mi un medio premio. Además, gracias a ello hemos recibido un montón de invitaciones a otros festivales a lo largo del año. Por otro lado, la película ha sido recibida bien por el público y a las mujeres de mi edad o mas jóvenes les gusta, y la entendieron, lo cual ya es otra recompensa.

    ¿Cómo ve este festival en comparación con otros, qué particularidades le encuentra?

    Bueno, Cannes es la cita del mejor festival del mundo. Es una referencia un gran honor estar acá. Hay muy pocos festivales clase A, y aparte tenemos sol, y el lugar es increíble... Creo que en general estar en Cannes es increíble.

    ¿Ya tiene algún otro proyecto en mente?

    Sí, tengo un proyecto que estoy empezando a escribir, que tiene que ver con América Latina, el feminicidio y la violencia machista de la que somos víctimas, y que termina con muertes cada semana en nuestro continente. Estoy trabajando en eso.


    (Fuente: NOTICINE.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.