NOTICIA



  • Endosos y decretos para 31 proyectos fílmicos puertorriqueños
    Por Melba Brugueras


    El comisionado del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica, Pedro Rúa Jovet, y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, dieron a conocer el 13 de junio una serie de endosos y decretos para 31 proyectos fílmicos a desarrollarse en la Isla, con talento puertorriqueño frente y detrás de las cámaras.

    “Estos proyectos fílmicos están enfocados en producciones locales”, enfatizó Rúa en entrevista con El Nuevo Día.

    “Con esta serie de endosos y decretos, pretendemos fomentar la realización de películas puertorriqueñas apoyando a cineastas locales en el desarrollo de la industria fílmica y reestablecer la credibilidad de Puerto Rico como destino fílmico”, destacó, por su parte Laboy Rivera.

    El comisionado del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica,  y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, indicaron que de concretarse el financiamiento de los 31 proyectos fílmicos, la inyección a la economía de la Isla sería de más de $98 millones.

    Además, generaría 4,857 empleos directos y  6 mil habitaciones por noche en hoteles de Puerto Rico.

    Los proyectos que se están promoviendo sostienen una comunidad  amplia, que va desde comerciales y documentales, hasta largometrajes, proyectos animados y proyectos que actualmente están en post producción.

    El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio se encarga de evaluar las solicitudes que entran al programa. También se encargan de endosar las mismas, certificando que cumplen con  la Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico (ley número 27 del 4  marzo de 2011 según enmendada).

    Incentivos contributivos en lugar de fondo fílmico

    “Apoyamos el cine puertorriqueño y la herramienta principal es la ley número 27 de los incentivos contributivos. Aprovecho para informar que el  lunes 12 de junio, durante una vista de presupuesto de Desarrollo Económico ante la Cámara de Representantes, se estableció que el fondo fílmico que está bajo la ley número 171 del 2014 va a estar en proceso de desaparición”, anunció Laboy Rivera.

    “Queremos recalcar la diferencia que hay entre ese fondo fílmico y la ley número 27. El fondo fílmico es una ley que se creó en el 2014, que es un fondo  que funciona otorgando préstamos. Luego de una auditoria entendemos que tiene serias deficiencias de cumplimiento.  Es decir que, el fondo fílmico está casi inoperante para efectos prácticos”, diferenció el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

    Pedro Rúa explicó que la serie de endosos y decretos para los 31 proyectos fílmicos que se anunciaron, tuvieron que atravesar por tres fases para su aprobación.

    “El primer paso es el endoso. El endoso lo que dice es que esa solicitud ha cumplido con la ley número 27. Una vez el endoso tiene el visto bueno, pasa al Departamento de Hacienda. El último paso es cuando se emite un decreto que lo hace el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio”, explicó Rúa.

    Para la Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico, es importante que el equipo técnico sea puertorriqueño.

    “Así es que se emite la gran porción de los créditos fílmicos, porque se usa personal puertorriqueño para apoyar estas producciones”, indicó Rúa.

    “Otra manera que se establece que un producto es puertorriqueño, es que cuente con un productor puertorriqueño. Hay una enmienda que se le hizo a la ley número 27 en el 2015 y establece nuevos mecanismos para que producciones grandes se puedan hacer mediante un productor puertorriqueño”.

    “Ejemplos de esto son el filme animado  ‘Sian Khan’ y ‘Speed Kills’ que son proyectos que vienen a Puerto Rico solo porque están asociados con un ‘crew’ cien por ciento boricua y un productor puertorriqueño. Además, la inmensa mayoría son proyectos que tienen actores puertorriqueños que residen aquí o que vienen de allá (de Estados Unidos)”, puntualizó el Comisionado del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica.

    De los 31 proyectos que se llevaron a decreto o a endoso, cuatro son  extranjeros y el resto (que serían 27) cuenta con 100 por ciento “crew”  puertorriqueño y  productores puertorriqueños.

    Cantera de talento boricua

    De los 27 proyectos fílmicos encaminados, por lo menos doce cuentan exclusivamente con  actores y productores puertorriqueños, además del equipo técnico, que también es local.

    Entre esas producciones  se encuentran “Rizq”; “El ojo de Dios” (Roselyn Sánchez, Luis Guzmán);   “Ovni” (en post producción, de Raúl Marchand Sánchez); “Los Domirriqueños 2” (Andrés Ramírez, Jorge Pabón “el Molusco”, Danilo Beauchamp, Antonio Sánchez “El Gángster”, Fausto Mata, Aquiles Correa y Tony Pascual);  “Yudelmis” (Ulises Rodríguez, Giselle Blondet); “Broche de Oro: El Comienzo” (Jacobo Morales, Adrián García, Diego de la Texera, Cordelia González; “Utopia” (Modesto Lacén, Laura Alemán, Ana Isabelle, Jorge Alberti); “Vivimos para esa noche” (Giuseppe Vázquez, Gladys Rodríguez, Christina Soler),   y “Marcelo” (Jorge Pabón “el Molusco”, Aquiles Correa).

    Entre los productores puertorriqueños que están trabajando estas películas se encuentran Karen Rossi, Hipólito Avilés, Luis A. Riefkhol, Carlos Nido, Frances Lausell, Jorge Alberto, José Brocco y Luis Molina Casanova, entre otros.

    Por otra parte, el director, guionista  y escritor José Artemio Torres, dio a conocer que se eliminó la asignación especial al Festival de Cine Internacional de San Juan.

    “El gobierno no debe ver los festivales de cine como una actividad cultural aparte de la industria de cine. Somos parte del mercadeo y la exhibición de las películas. Si por una parte entra mucho dinero de las producciones extranjeras que vienen a filmar en Puerto Rico, ¿por qué le niegan apoyo al festival de cine?”, cuestionó el director.

    Luz para los festivales de cine

    Ante este reclamo, Pedro Rúa aclaró que “los festivales de cine no se pueden ayudar porque son festivales, no proyectos fílmicos. No los podemos atender con la ley número 27. Pero, cuando lleguemos al código de incentivos, nosotros vamos a tener una herramienta para que los productores y festivales de cine puedan conseguir lo que necesitan para llevar a cabo sus eventos”.

    “El hecho de que nosotros no le pudimos emitir un auspicio al Festival de Cine Internacional de San Juan -que es triste- es porque  la ley número 171 (el fondo fílmico) está descapitalizada  e inoperante”, explicó Rúa.


    (Fuente: Elnuevodia.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.