NOTICIA



  • Primera película en idioma kichwa llega a las salas comerciales de Ecuador

    El viernes 30 de junio se estrenó en las salas comerciales de Cuenca, Guayaquil y Quito, Ecuador, la película Killa (Luna), la primera película realizada casi en su totalidad en idioma quichua, a cargo del director indígena Alberto Muenala.

    Unas fotografías que revelan actos de corrupción y atropellos a quienes se resisten a la ocupación ilegal de sus territorios por parte de una empresa minera son el detonante de esta historia empezada a filmar en 2012.

    “La principal idea es denunciar el atropello cuando empresas encuentran minería o petróleo en las comunidades indígenas y no son consultadas para su explotación”, dijo a ANDES el director del film en el que participaron más de 50 actores.

    El largometraje realizado en la provincia andina de Imbabura introduce al espectador al relato de amor entre un fotógrafo indígena (Sayri) y su novia mestiza (Alicia), hija de un importante funcionario público que firma la concesión para el ingreso de una empresa minera al territorio de una comunidad.

    La obra que requirió de un presupuesto de aproximadamente 170.000 dólares y recibió el apoyo de CNcine y el MInisterio de Cultura, toca varias fibras culturales como el mestizaje y el blanqueamiento, el racismo, la cosmovisión del pueblo indígena y su relación con la naturaleza, entre otros, que para el director forman parte de situaciones de la vida real que se experimenta en las comunidades.

    Muenala destacó que actualmente hay una nueva generación de productores de los diferentes pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador, quienes han puesto en marcha varios proyectos cinematográficos, aunque reconoció que una limitante es conseguir los fondos suficientes para terminar las obras.

    Luego de que la cinta esté en Ecuador se tiene previsto que sea presentada en diferentes festivales internacionales.

    El director del film Alberto Muenala realizó estudios cinematográficos en la Universidad Autónoma de México (Unam) y es miembro fundador del colectivo ‘Runacinema’. Además, ha impartido clases en  la Universidad Católica de Ibarra, Universidad Central del Ecuador, Universidad de la Tierra México.

    Ha sido curador de varios festivales internacionales, facilitador en  talleres de Comunicación Comunitaria en Pueblos Indígenas de México, Bolivia, Paraguay, Colombia y Ecuador.

    Se desempeñó como coordinador General de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi) del 2006 al 2008; Director del festival Itinerante ÑAWIPI; director del I Festival de Cine y Video de las Primeras Naciones de Abya Yala y actualmente es coordinador de Proyectos Audiovisuales de la Corporación RUPAI.


    (Fuente: Andes.info.ec)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.