NOTICIA



  • Exhibirán documental de cineasta cubana Lourdes Prieto
    Por Nancy Lescaille


    La experimentada  cineasta cubana Lourdes Prieto anunció en exclusiva a Radio Cadena Habana que su más reciente documental A mi manera, será presentado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC).

    El audiovisual es un recorrido por la apasionante vida de la doctora Mónica Álvarez Mesa, jefa del Servicio de Dermatología y profesora consultante del Hospital Universitario General Calixto García, además de destacada promotora cultural de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

    Ejecutado por la Productora Octavio Cortázar de la UNEAC, el filme contó con un equipo de trabajo integrado en la cámara por Raúl Rodríguez, laureado este año con el Premio Nacional de Cine; en el sonido Raúl Amargó (Nikita); en la producción Esther García Mariño, y en el montaje de imágenes y efectos Jorge Gómez La O.

    Mónica es fundadora y  coordinadora del Plan de Cultura Comunitaria de la UNEAC en el hospital habanero, entre otras tareas, y creó hace más de 30 años un proyecto cultural llamado La noche de las mariposas, que otorga anualmente un reconocimiento a artistas de las diferentes manifestaciones y a médicos destacados.

    «Yo recibí el premio Mariposa en tres ocasiones, lo que me permitió conocer el sostenido y serio trabajo que ella desarrollaba y desde entonces me pareció una persona muy interesante», comentó Lourdes Prieto, reconocida documentalista avalada por una obra convincente.

    «Cuando Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, me encargó hacer este documental tuve muchas conversaciones con ella y me enteré de partes de su vida que yo ignoraba y que consideré fascinantes, como la Mónica médico, Mónica promotora cultural, Mónica luchadora clandestina antes de la revolución siendo casi, se puede decir, una jovencita y eso me encantó».

    El audiovisual además de ser sobre una personalidad destacada, es también sobre Cuba por el valor testimonial de sus imágenes en especial la lucha estudiantil y obrera contra la tiranía batistiana a mediados del siglo pasado, además de la selección de la música de la época y excelente factura.

    A mi manera, recién estrenado en la sala Villena de la UNEAC, contó con la aprobación del público cuyos aplausos coronaron un relato de gran solidez narrativa.

    Sobre este aspecto la realizadora subrayó: «siempre pensé que era una historia muy interesante, muy hermosa, que reflejaba una mujer muy adelantada incluso para su propia época, además, lo siguió siendo después. Una mujer de mucho valor, polifacética, independiente muy trabajadora».

    La documentalista quedo satisfecha con el filme y al explicar las razones precisó: «se logro entrar en el supuesto pensamiento de esa mujer  y en imágenes probables que fueran de su vida porque, menos las fotos, todo lo demás es recreación, pues probablemente ella pudo tener ese entorno».

    Entre los testimonios que presenta el audiovisual, sobre la labor de la destacada Mónica, aparece el del poeta Miguel Barnet, quien la definió como «la primera dama de la UNEAC debido al cariño, el respeto y la admiración que se ha ganado en esta organización y en todos los sitios donde presta, ya sea desde la cultura o su profesión, cualquier servicio».

    Por su parte, el ministro de Cultura Abel Prieto, en su intervención hace referencia a la combinación curiosa entre su especialidad (dermatóloga) y su vocación cultural, lo cual la hace especial. «Hicimos gran amistad, uno de mis privilegios, la considero como una hermana», puntualizo.

    Preservar el patrimonio cultural de la nación cubana es el arduo trabajo que se hace en la productora de documentales Octavio Cortázar que, además, se puede preciar de una extensa y valiosa obra.


    (Fuente: Cadenahabana.icrt.cu)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.