NOTICIA



  • El cine chileno inicia el año con cuatro estrenos, incluyendo la taquillera “No estoy loca”

    El cine chileno ha empezado el año pisando fuerte: en las dos primeras semanas ya ha cosechado cuatro estrenos y un éxito de taquilla. “No estoy loca”, décima película de Nicolás López producida por Sobras International Pictures acumuló 27 mil espectadores en su día de estreno el pasado 4 de enero y ha sido vista en su primer fin de semana por más de 131 mil personas, superando los números de debut de grandes tanques extranjeros de 2017 como La mujer maravilla o Piratas del caribe.

    La comedia protagonizada por Paz Bascuñán suma funciones en varias de las 99 salas en las que la distribuye BF Distribution, debido a las largas filas para verla registradas en ciudades como Santiago y Arica.

    No estoy loca cuenta la historia de Carolina, una mujer que lleva una vida perfecta hasta que descubre que no puede tener hijos, el mismo día que se entera que su esposo la dejará por su mejor amiga, que acaba de quedar embarazada. La crisis generada por estos acontecimientos hará que Carolina termine en una clínica psiquiatra, donde conocerá a un grupo de “locas” que la ayudarán a sanar.

    El éxito de taquilla no es algo nuevo para Nicolás López: en 2016 su film Sin filtro, también protagonizado por Paz Bascuñán, batió records y alcanzó el primer lugar en la cartelera nacional, convirtiéndose en uno de los títulos chilenos más vistos de la historia con 1,2 millones de espectadores. En 2017  estrenó en México Hazlo como hombre, la película mexicana más vista del año y la quinta en la historia del país.

    Asimismo, el jueves 11 de enero se estrenaron otros 3 largometrajes nacionales. Sapo de Juan Pablo Ternicier (03:34: terremoto en Chile) con producción de Zapik Films se podrá ver en multisalas Cinemark y Hoyts y en varios espacios del circuito alternativo, como la Cineteca Nacional de Santiago y centros culturales, auditorios y teatros del interior.

    La elegida como mejor película en la última edición en la Competencia de Cine Chileno de SANFIC sigue a Jeremías Gallardo (Fernando Gómez-Rovira), un periodista que cubre en enero de 1985 la última pena de muerte en Chile, ejecutada en Valparaíso. Ese mismo día su mujer está dando a luz en Santiago a su primera hija. El viaje de Gallardo para retornar a su hogar lo hará recordar momentos de su oscuro pasado ligado a los servicios de inteligencia de la época.

    Otra historia inspirada en una historia nacional, Rey, llega de la mano de DCI Distribución a 14 salas alternativas luego de haberse alzado con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Rotterdam. El nuevo trabajo del director chileno-estadounidense Niles Atallah, con producción de la chilena Diluvio y la francesa  Mômerade, está inspirado en la historia de Orllie-Antoine de Tounens, un abogado francés que llegó al sur de Chile en 1858 con el objetivo de unificar las fuerzas del pueblo Mapuche y fundar el reino autónomo de La Araucanía.

    Por último, La salamandra de Sebastián Araya con producción de la chilena Afro Films y la ecuatoriana Vectoryka se puede ver desde el jueves 11 de enero en Cine Arte Alameda y Cineteca. Esta película es la segunda parte de una trilogía que comenzó con El leguaje del tiempo (2012) y cuenta la historia de un hombre solitario que desea pertenecer a la sociedad violenta en la que se encuentra y proyecta en su mente un alterego que sí será aceptado.


    (Fuente: Latamcinema.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.